Cientí­ficos protestan por reducción en gasto

El Universal
27 de diciembre de 2006
Nurit Martí­nez

Miembros de la Academia Mexicana de Ciencias temen que 27 centros de investigación cierren para agosto de 2007

Poco más de mil 800 cientí­ficos e investigadores miembros de la Academia Mexicana de Ciencias manifestaron su «desacuerdo» y «enérgica protesta» por la reducción presupuestal de 835 millones de pesos para 2007.
Lo anterior, dijeron, representa una caí­da de 5.7% en términos reales y que una vez más afecta a la ciencia y la tecnologí­a del paí­s, al reducir su inversión de 0.37% a 0.35% del Producto Interno Bruto, lo que significa el monto más bajo en los últimos 20 años en México y el riesgo de que 27 centros de investigación puedan cerrar en el mes de agosto.

Al respecto, el secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a, Jesús Vicente Flores Morfí­n, se sumó a las manifestaciones de protesta de los cientí­ficos y señaló que son «bien justificadas» ante la «falta de sensibilidad que mostró la Comisión de Presupuesto», e indicó que a partir del 3 de enero pedirá al presidente de dicha comisión, Raúl Padilla Orozco, una audiencia para que «explique por qué se otorgó cero pesos a los centros de investigación cuando se esperaba que por lo menos se atendiera esa necesidad que fue razonablemente expuesta».

El diputado panista, en entrevista con EL UNIVERSAL, exculpó a los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a, al asegurar que trabajaron «en tiempo y forma» y se entregó la petición de reasignar 2 mil millones de pesos a la investigación, la ciencia y el desarrollo tecnológico.

«No pedimos de más, sino lo mí­nimo e indispensable, pero al final sí­ quedamos sorprendidos porque es un hecho que los diputados de todas las fracciones estamos convencidos de la importancia de la inversión en ciencia y tecnologí­a, y de que con pocos recursos el retorno en costo y beneficio reditúa en mayor proporción que en otros sectores en todo el paí­s».

«Lo que pedí­amos fue una voluntad mí­nima y no la hubo, por eso vamos a solicitar explicaciones al presidente de la Comisión de Presupuesto (Raúl Padilla, quien se dio a conocer por haber expresado regocijo ante el recorte al presupuesto de la UNAM por parte del Ejecutivo)».

Jesús Vicente Flores Morfí­n también comentó que de forma «inmediata y urgente» pedirán al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, Juan Carlos Romero Hicks, una audiencia para «plantear una solución para los centros de investigación. No quiero imaginar si en Conacyt hay bolsas escondidas, además no conozco, pero se le otorgó un incremento de 2% y quizá se puede reorganizar el presupuesto, pero tendrá que ser mediante un diálogo franco y permanente».

Aunque de inmediato refirió que de forma inicial ese incremento de 2% fue especificado por el Ejecutivo para ampliar en 5 mil el número de becarios para el posgrado en México y el extranjero.

Por su parte, los cientí­ficos acusaron que este recorte afectará aún más el desarrollo cientí­fico del paí­s, debido a que se suma a lo que ha venido ocurriendo a lo largo de los seis últimos años y que provocó una caí­da de siete décimas de inversión respecto del PIB, al pasar de 0.42% a 0.35%. Además, se pone en riesgo la operación de 27 centros de investigación integrados en la red de Centros SEP-Conacyt, entre los que están el Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Astrofí­sica, í“ptica y Electrónica.

El presupuesto autorizado en la Cámara de Diputados representa una disminución de 2.7% respecto del año pasado y que tiene una disminución mayor en el momento en el que impactará la inflación; esto significa un recorte real de 5.7%.

Ante esta situación, los cientí­ficos hicieron un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo y a la sociedad en su conjunto, para que en el futuro se inviertan mayores recursos en pro de la generación de conocimiento y de la innovación tecnológica, que representan la mejor ví­a para impulsar el desarrollo nacional.