Universia.net
26 de mayo de 2006
Es el primer científico latinoamericano en ser reconocido por la Universidad de Manitoba, una de las más importantes del mundo en biotecnología
Por sus aportaciones en el campo de la biotecnología, en específico, por el desarrollo de técnicas para mejorar las características alimentarias, funcionales y agronómicas de cultivos como el maíz y el fríjol, entre otros, Octavio Paredes López recibirá el próximo 1 de junio el Doctorado Honoris Causa que le otorga la Universidad de Manitoba, en Canadá, con lo que se convierte en el primer científico latinoamericano en recibir tal investidura.
Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el reconocimiento que le hace la universidad canadiense (una de las más importantes del mundo en materia de biotecnología( fue una verdadera sorpresa pues, a pesar de haber cursado su doctorado en dicha institución (1978-1980), su relación con la planta científica y académica había disminuido.
Recordó que a su regreso a México, en los primeros años como científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, sus colegas de la Universidad de Manitoba lo apoyaron fuertemente, tanto en recibir a sus alumnos de posgrado, como en venir a México a impartir cursos y colaborar en proyectos de estudio.
¡Después, cuando ya establecí bien mi laboratorio en el Cinvestav Irapuato, la relación académica con los colegas de la Universidad de Manitoba disminuyó, sin embargo, sigo siendo amigo de muchos de ellos, muchos de los cuales han destacado científicamente. Por esa razón me sorprendió y me siento orgulloso de que la universidad donde estudié me otorgue esta distinción!.
Empero, a partir de este reconocimiento que se le brinda por primera vez a un científico de un país subdesarrollado, Paredes López planea incrementar la cooperación con esta universidad, e incluso con investigadores de algunas otras instituciones de Canadá.
El Presidente de la AMC explicó que ya existe el interés de sus colegas canadienses por colaborar con su equipo de trabajo del Cinvestav Irapuato en materia de compuestos nutracéuticos del fríjol, ante la escasez de información sobre éstos, los cuales, se presume, podrían tener acciones anticancerígenas.
¡Estamos muy interesados en trabajar de manera coordinada con ellos, sobre todo con los materiales silvestres del fríjol, que no se usan comercialmente pero pueden servir como fuente de genes para programas de mejoramiento genético con tecnología tradicional!, expresó el laureado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991.
Para el científico sinaloense, interesado en investigar los alimentos prehispánicos como el frijol, maíz, amaranto y el tequila, el reconocimiento que le dará la citada universidad canadiense es una muestra de que los investigadores latinoamericanos ¡cada vez hacen mejores trabajos, responsables, decorosos e incluso hasta sobresalientes!.
Octavio Paredes López, miembro fundador de la International Academy of Food and Technology y ganador del Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1999) en el área de agricultura, tiene desde 1994 el nivel de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, y en el Cinvestav cuenta con el grado de investigador 3-F, los más altos en ambas instituciones.
Cursó una especialidad en ingeniería bioquímica en la Academia de Ciencias de Checoslovaquia (1969-1971) y la maestría en ciencias en el Instituto Politécnico Nacional. Su doctorado lo realizó en el Departamento de Ciencias de Plantas de la Universidad de Manitoba, Canadá, bajo la dirección de Walter Bushuk, donde desarrolló investigaciones en torno al trigo.
En 1980 regresó a México como investigador-fundador del Cinvestav Unidad Irapuato, donde comenzó sus investigaciones en torno a las propiedades fisicoquímicas de frutas, maíz, trigo y fríjol. Su interés por la nutrición lo condujo al desarrollo de cultivos mejorados con las proteínas del amaranto.
Ha desarrollado procedimientos científicos y tecnológicos para la producción de materiales genéticos de maíz resistente a la infección de algunos patógenos. De igual manera, participó en la producción de harinas nixtamalizadas instantáneas destinadas a la manufacturación de tortillas con mejores características nutricionales y mayor vida en anaquel.
Paredes López, quien cuenta con el Doctorado Honoris Causa otorgado por las universidades autónomas de Querétaro y Sinaloa, ha publicado más de 145 artículos de investigación arbitrados, y hasta el momento ha dirigido 80 tesis (26 de licenciatura, 31 de maestría y 23 de doctorado).