Propone Beatriz Paredes crear gabinete, de ciencia y tecnologí­a

El Sol de México
08 de junio de 2006
Guillermo Rí­os

La candidata de la alianza PRI-PVEM, Beatriz Paredes, se pronunció por la creación de un gabinete de ciencia y tecnologí­a, con un secretario ejecutivo que tenga un papel importante en el diseño especí­fico de polí­ticas públicas en la materia.

Durante un encuentro que sostuvo con investigadores, cientí­ficos y tecnólogos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que aglutina a más de mil 800 estudiosos la candidata precisó que de llegar a la Jefatura de Gobierno capitalino impulsará, junto con sus compañeros de partido en el Senado de la República, una iniciativa de ley que otorgue, por decreto, recursos para la investigación cientí­fica y tecnológica y que no sólo se destinen a voluntad del jefe de Gobierno.

Señaló que los proyectos estratégicos para el desarrollo y la sustentabilidad de la ciudad tienen que estar vinculados con la academia para que las polí­ticas públicas cuenten con mecanismos de consulta de expertos, por lo que el gabinete de ciencia y tecnologí­a requiere de un secretario ejecutivo que tenga un papel importante en el diseño de las polí­ticas públicas.

Ante el presidente de la AMC, Dr. Juan Pedro Laclette, la prií­sta afirmó que las instituciones de educación superior y los centros de investigación requieren del respaldo económico del Gobierno del Distrito Federal, pero con absoluto respeto a la autonomí­a presupuestal en el nivel federal.

Antes, la doctora Mari, Carmen Serra Puche, tesorera de la AMC y coordinadora de Humanidades de la UNAM, a nombre de los cientí­ficos y tecnólogos planteó las carencias que tiene la investigación, en particular en el Distrito Federal, y precisó que si se puede hablar de una ciudad del conocimiento esta es la Ciudad de México, porque los agremiados de la AMC están dispuestos a participar con el Gobierno de la capital del paí­s.

Los investigadores expusieron la problemática y soluciones que requiere la Ciudad de México sobré desastres. Al respecto, habló Sergio Alcocer Martí­nez de Castro, director del Instituto de Ingenierí­a de la UNAM; respecto al tema de Sociedad Civil, expuso Sergio Zermeño Garcí­a Granados, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; en Agua, la doctora Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingenierí­a de la UNAM y coordinadora dé la Red de Agua de la AMC.

Respecto de la Salud habló el doctor José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; en Cultura y Jóvenes, expuso el investigador Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; sobre Género expuso Marí­a Isabel Belausteguigoitia Rius, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; y sobre Zonas Rurales habló Joaquí­n Ortiz Cereceres, del Colegio de Posgraduados.