Falta apoyo para estudiantes que investigan

El Debate
09 de junio de 2006
Blanca Regalado

Verano cientí­fico. Las becas que dan son de 5 mil pesos y no hay para todos

El apoyo que se otorga para la investigación es insuficiente, y sobre todo las bolsas que se destinan para los estudiantes que acuden a los veranos cientí­ficos, pues son contados los alumnos que reciben becas totales, que son de 5 mil pesos y no alcanzan ni para la estancia de los jóvenes, mucho menos para cubrir los alimentos durante casi dos meses.

Esto limita a algunos estudiantes a meter solicitud a la Academia Mexicana de Ciencias o al Programa Delfí­n pues tienen que buscar sus propios recursos para mantenerse durante el verano. La Universidad Autónoma de Sinaloa les otorga una oficio, donde se explica el motivo por el que ¡os jóvenes acuden a una empresa en busca de financiamiento y, aunque son deducibles de impuestos, no siempre tienen la suerte de que les ayuden, hay alumnos que aseguran que incluso han acudido ante la autoridad municipal pero se les ha negado la cooperación.

Más impulso. El coordinador general de Investigación y Posgrado (CGIP) de la UAS en el sur, Mario Nieves Soto, resaltó que la actual administración está haciendo esfuerzos para apoyar la investigación, pero no se puede negar que faltan más recursos para impulsar a los jóvenes en la investigación, por lo que sí­ serí­a positivo que se cubrieran los gastos de los alumnos que se van al verano cientí­fico.

Seleccionados. De un total de 400 jóvenes que aceptó este año, la Academia Mexicana de Ciencias, 25 son estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la región, de escuelas, y sólo cuatro recibirán beca total que consta de 5 mil pesos y el pago de transporte de ida y vuelta al lugar seleccionado.

Asimismo, 16 estudiantes están ubicados en segunda prioridad y 5 más en tercera. Estos jóvenes no tienen beca, en sus escuelas los apoyan, explicaron Jorge Gárate, investigador del CGIP, y el coordinador general de la UAS en el sur, Rafael Mendoza. Este último dijo que todaví­a no se sabe a cuánto asciende la bolsa de apoyos que otorgue la administración para estos alumnos que participen en el programa Delfí­n.

De todas las escuelas de la Universidad de Sinaloa, a este verano irán 123 alumnos, de cuales son 28 los que tienen beca total.

Por otra parte, al programa Delfí­n, de la región sur fueron seleccionados 37 alumnos, explicó Mario Nieves Soto, coordinador general de la CGIP de la UAS en el sur, y estos son financiados por la universidad, les otorgarán 5 mil pesos a cada estudiante.

Critican publicidad. Alumnos de las escuelas de Ciencias Sociales, Turismo, Derecho, Ciencias del Mar e Informática, sobre estos programas de investigación consideran que son positivos, pero insisten en que es muy poco dinero el que destina la autoridad.

Resaltaron que si destinaran por lo menos la mitad, de los recursos que destinó el rector Héctor Melesio Cuen para promocionar su primer informe en los medios electrónicos, los alumnos no tendrí­an que ir a tocar puertas y pedir dinero a los empresarios para irse a un verano cientí­fico. Confí­an en que esto cambie en la UAS, ya que lo ha anunciado el propio rector, y le faltan tres años para cumplirlo.