Se presentó el libro ¡Historia General de la Ciencia en México en el Siglo XX!

Mi Morelia.com
08 de junio de 2006
Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratí­n

Morelia, Mich., (Quadratí­n).- Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional realizó la presentación de su libro ¡Historia General de la Ciencia en México en el Siglo XX!, misma que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas y a la que asistió el rector de nuestra Máxima casa de Estudios, Jaime Hernández Dí­az.

El libro describe y documenta hechos sobresalientes de la historia general de la ciencia en México a partir de 1912; en especial aquellos que ilustran mejor las tres grandes transformaciones ocurridas en ese lapso en la ciencia mexicana: primero su profesionalización, crecimiento y diversificación, su ingreso al discurso oficial y a las decisiones oficiales y, finalmente, su matrimonio con la tecnologí­a.

De esa forma, el autor busca dar con las principales razones históricas, sociales, económicas y polí­ticas que explican el subdesarrollo actual de la ciencia mexicana para señalar las ideas que hay que cambiar y los obstáculos que se deben superar.

El propósito de este libro, escribe Pérez Tamayo en el prólogo, es sólo describir y documentar algunos hechos sobresalientes de la historia general de la ciencia de nuestro paí­s en el siglo XX (a partir de 1912), en especial aquellos que ilustren mejor las tres grandes transformaciones ocurridas en ese lapso en la ciencia nacional, que son: 1) su profesionalización, crecimiento y diversificación, 2) su ingreso, primero al discurso oficial y más recientemente a las acciones oficiales, y 3) su matrimonio con la tecnologí­a .

El libro, se divide en seis capí­tulos: El Primer Congreso Cientí­fico Mexicano; La Revolución Mexicana y la Ciencia; La UNAM y la Ciencia en México; La Academia Mexicana de Ciencias y el CINVESTAV, entre otros.

Gerardo Sánchez Dí­az, director del Instituto de Investigaciones Históricas y comentarista de la obra de Ruy Pérez Tamayo, señaló que el libro es uno de los pocos textos cientí­ficos que es de fácil lectura y que esta dirigido a un público amplio desde personas especializadas en la ciencia hasta para aquellos que solo tienen curiosidad por acercarse a ésta.