Programa para adoptar a niños con vocación cientí­fica

La Jornada
13 de noviembre de 2005
José Galán / Enviado

El proyecto funcionará primero en tres ciudades con problemáticas muy diferentes

Mérida, Yuc., 12 de noviembre. Preocupados por la situación de la educación en el paí­s, que desperdicia cada año la vocación de miles de niños por un sistema ineficiente que no aporta oportunidades de desarrollo, un grupo de investigadores y académicos mexicanos anunció aquí­ el lanzamiento del Programa Adopte un Talento (Pauta), cuyo propósito es que los cientí­ficos del paí­s identifiquen, impulsen y financien estudiantes de todo el paí­s, de todas las clases sociales, de todos los grupos étnicos y de todos los niveles, particularmente con talento especial para las ciencias.

El proyecto será lanzado, de manera experimental, en tres ciudades de la República: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Pachuca, Hidalgo, y el Distrito Federal, que presentan «tres problemáticas muy diferentes», afirmó Alejandro Frank Hoeflich, quien junto con Ana Barahona Echeverrí­a, Jorge Hirsch Ganievich y Julia Tagí¼eña Parga, diseñó e impulsa dicho programa.

Frank Hoeflich reveló que en el impulso del proyecto en favor del talento de niños y jóvenes primero de esas tres ciudades, y posteriormente en todo el paí­s, participarán investigadores y cientí­ficos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que trabajan en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, además de la Secretarí­a de Educación Pública y del Consejo nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt). No descartó, sin embargo, la participación de miembros de otras universidades públicas y privadas.

En principio, se trata de reunir a los mil 800 miembros de la AMC para comenzar a respaldar a los estudiantes en las tres ciudades ya mencionadas, en un ensayo de los métodos, desarrollar trabajo de campo y evaluar las estrategias que puedan conformar bases sólidas para el establecimiento del proyecto a escala nacional.

«Mecanismos de financiamiento sustentable»

Frank Hoeflich, quien expuso el Pauta a la comunidad cientí­fica y académica del sureste del paí­s, subrayó que el equipo a cargo de impulsar la idea no quiere que se trate de un proyecto oficial o gubernamental, sino de individuos de la sociedad civil, mediante aportaciones privadas con participación de personas o grupos, asociaciones o fundaciones. «Nuestra idea es buscar mecanismos de financiamiento sustentable para apoyar a nuestros jóvenes talentos» añadió.

Para los investigadores involucrados en el programa, es necesario tomar en cuenta las desigualdades educativas existentes y la estructura poblacional en los distintos niveles educativos, ya que la expansión de la educación a todos los niveles y para toda la población «no necesariamente tiene un efecto de equidad en términos sociales y económicos».

Por ello, insisten, «los programas y polí­ticas educativas deben enfocarse no sólo en la oferta de servicios educativos, sino también en la generación de condiciones propicias para el aprovechamiento escolar». Advierten que, a pesar de los esfuerzos realizados en la aplicación del sentido de pertinencia a la educación, los niveles de deserción existentes indican que los servicios educativos no responden por completo a las necesidades del mundo laboral; del desarrollo cientí­fico y tecnológico, y de la economí­a del paí­s en general, así­ como a las expectativas que los individuos y las familias tienen de la educación.

Este proyecto del Pauta -actualmente bajo análisis del Conacyt en calidad de propuesta-, considera que, a pesar de los avances del programa de la carrera magisterial como un sistema de promoción horizontal del maestro de aula, que recompensa su desempeño comprobado mediante promociones salariales y que procura una capacitación continua, «es de vital importancia» continuar vigilando que el sistema de promoción no se desvirtúe, para que continúe respondiendo a progreso cualitativo real de la experiencia en el aula, y buscar nuevas estrategias de formación de las habilidades docentes.

«Nuestro propósito central es identificar una proporción cada vez mayor de los jóvenes talentos, motivarlos y hacerlos conscientes de sus capacidades, y coadyuvar a que se preparen y puedan incorporarse al desarrollo cientí­fico y tecnológico de México», agregó Alejandro Frank Hoeflich.