Premios Nobel y Prí­ncipe de Asturias se presentarán en la AMC

La Jornada
21 de septiembre de 200
José Galán

Tres cientí­ficos ganadores del Premio Nobel, y otro más del Prí­ncipe de Asturias, se presentarán hoy en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), para dictar conferencias magistrales individuales. Se trata de Sherwood Rowland y Paul Crutzen, ambos Premio Nobel de Quí­mica 1995; Harold Kroto, Premio Nobel de Quí­mica 1996, y Ricardo Miledi Dua, Premio Prí­ncipe de Asturias 1999, quienes compartirán sus experiencias con los investigadores jóvenes galardonados con los premios de investigación de la AMC 2003 y 2004. Sherwood Rowland ha sido pionero, junto con el premio nobel mexicano Mario Molina, en el entendimiento de los efectos dañinos de los clorofluorocarbonos en la capa de ozono. Paul Crutzen compartió la distinción con Rowland y Molina por su trabajo conjunto sobre la quí­mica atmosférica, y fue el primero en demostrar que los óxidos de nitrógeno reaccionan de forma catalí­tica con el ozono. Por su parte, Harold Kroto, miembro de la AMC y del departamento de Quí­mica y Bioquí­mica de la Universidad de Florida, Estados Unidos, estudió quí­mica en la Universidad de Sheffield, donde obtuvo su doctorado en 1964. En 1985 participó en el descubrimiento de una nueva forma de molécula de carbono, pilar en la nanotecnologí­a. Ricardo Miledi Dua, Premio Prí­ncipe de Asturias 1999, es miembro de la AMC e investigador del Instituto de Neurobiologí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México.