Premian liderazgo de Octavio Paredes

Reforma
26 de mayo de 2006
Patricia López Suárez

Paredes López ha desarrollado investigaciones para caracterizar y enriquecer los nutrientes de la tortilla, el amaranto y el huitlacoche

Ciudad de México.- En reconocimiento al esfuerzo, la trayectoria y espí­ritu de liderazgo en el campo de la ciencia y la tecnologí­a mexicanas, Octavio Paredes López, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, obtuvo el Galardón Nacional Ocho Columnas.

El premio, constituido en 1980 por el diario Ocho Columnas de Guadalajara y entregado hoy en la ciudad tapatí­a, destaca la labor pública de hombres y mujeres mexicanos que mediante su quehacer cotidiano se convierten en lí­deres en su medio y destacan como ejemplos ante la juventud.

Paredes López es uno de los biotecnólogos en el área de plantas más destacados del Paí­s, y su preocupación por los alimentos mexicanos de origen prehispánico lo han llevado a desarrollar varias investigaciones para caracterizar y enriquecer los nutrientes de la tortilla, el amaranto y el huitlacoche, entre otros alimentos nativos.

El galardón reconoce en Paredes a un cientí­fico preocupado por el establecimiento de mejores polí­ticas en ciencia y tecnologí­a, mayor inversión pública en esta materia y el apoyo a los jóvenes investigadores en el Paí­s.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias obtuvo en 1991 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Tecnologí­a y Diseño, entregado por la Presidencia de la República.

Es Doctor Honoris causa por las universidades autónomas de Querétaro y Sinaloa, así­ como por la Universidad de Manitoba, Canadá.

Ha recibido el Premio Nacional a la Investigación en Ciencia y Tecnologí­a de Alimentos, el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnologí­a de Alimentos, y en dos ocasiones la Presea Lázaro Cárdenas como investigador y egresado distinguido del IPN.

Es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.