Inmujeres acepta rezago femenino en ciencia

El Economista.com.mx
25 de mayo de 2006
Redacción

La Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras sesionó por primera vez en México y, al entregar el premio MEXWII 2006, señaló que en los últimos cinco años, 42 mujeres registraron patentes contra 671 registros de hombres.

La Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras (GWIIN) sesionó hoy por primera vez en México y entregó el premio MEXWII 2006 a la nuevoleonesa, Marí­a del Socorro Flores González, por crear el ¡diagnóstico de amibiasis invasiva! y quien gracias a este reconocimiento competirá contra inventoras de todo el mundo en la India en 2008.

El organismo internacional no gubernamental premió a otras 24 mujeres de un total de 61 concursantes de toda la República Mexicana, que presentaron inventos en materia de programas de cómputo, juegos, cuentos y material educativo, protector, enjuague bucal contra la gingivitis, muñecos seguros para niños, programas de capacitación, creación de instituciones educativas, aparatos correctivos, estrategias de atracción turí­stica, entre otros.

En conferencia de medios, Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, patrocinador del evento, destacó que México solicitó ser sede de este foro para alentar la cultura de registro femenino de patentes, toda vez que en los últimos cinco años 42 mujeres registraron inventos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra 671 registros de hombres, cifras que contrastan con las más de 32 mil patentes que inscribieron extranjeros, la gran mayorí­a estadounidenses.

Al celebrar la participación de más de 200 inventoras en el foro, la titular del INMUJERES expresó su deseo de que cada vez más mexicanas hagan visibles sus proyectos.

Por su parte, Marina Larios, codirectora del foro MEXWII, aseguró que los productos de las inventoras mexicanas tienen una gran calidad y no le piden nada a los que se han presentado en Inglaterra, Singapur y ífrica, en versiones anteriores del premio internacional.

Dijo que la conjunción de esfuerzos del INMUJERES, CONACYT e IMPI serán determinantes para impulsar el cambio silencioso que vive México en materia de inventos e innovaciones.

A su vez, Angélica Silis, representante del IMPI, consideró que con este tipo de eventos se fomenta a las mujeres a perder el miedo a la protección de sus productos y se alienta a que participen cada vez más con su creatividad e ingenio.

En tanto, Silvia ílvarez, representante del CONACYT, consideró que en el futuro se abrirán excelentes oportunidades a la creatividad de las mujeres mexicanas.

Anunció que el CONACYT apoyará, en coordinación con el IMPI, a las ganadoras del premio MEXWII 2006 mediante un fondo sectorial para impulsar sus proyectos.

El presidente del jurado, Graham Rawlinson, manifestó su deseo por que en los próximos años, al menos mil mujeres compitan por el premio MEXWII.

La GWIIN y el INMUJERES, en colaboración con el CONACYT, el IMPI y la Academia Mexicana de Ciencias decidieron el año pasado traer este evento a nuestro paí­s con el propósito de fomentar la creatividad femenina en diversas ramas.

El objetivo del Premio MEXWII 2006 es impulsar y reconocer la creatividad, inventiva y espí­ritu innovador de las mujeres mexicanas en los ámbitos empresarial, laboral, educativo y en todas las áreas involucradas en la introducción de nuevos productos, servicios y procesos, además de ofrecerles una plataforma para transformar ideas valiosas y revolucionarias en iniciativas de negocio o de crecimiento profesional.