Premian a ganadores de la XVI Olimpiada Metropolitana de Biología

Rumbo de México
30 de noviembre de 2007
Redacción

Alumnos del CCH Naucalpan y la Preparatoria 4 obtuvieron el primer lugar del certamen

Los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 4, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diana Gabriela Espadas Zita y Juan Pablo Panico, obtuvieron el primer lugar de la XVII Olimpiada Metropolitana de Biología.

Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias, felicitó a los estudiantes, y en especial a sus padres, “ya que muchos de ellos hicieron posible que sus hijos participaran en el certamen al animarlos y entusiasmarlos, porque su deber es abrirles opciones.

“Ojalá que un día lleguen a esta facultad, que es el principal semillero de científicos del país; aquí se forman los mejores alumnos en matemáticas, biología y física, y esta casa está abierta a todos ustedes”, recalcó.

De acuerdo con Susana Valencia Ávalos, delegada de la Olimpiada para el Distrito Federal y académica de la misma facultad, el propósito de este encuentro es fomentar la ciencia, la investigación y el conocimiento en biología entre los estudiantes de bachillerato.

Por su parte, Nora Galindo Miranda, secretaria de Becas, Servicio Social y Actividades Estudiantiles de la FC, aseveró que cuando se busca entrar en este ámbito hay muchos mitos y formas de ver la ciencia; pero también realidades conforme las necesidades del país.

En el concurso participaron 392 estudiantes de la Zona Metropolitana, quienes representaron a instituciones de diverso nivel social, desde Bachilleres, ENP y CCH, hasta preparatorias populares y escuelas particulares.

Además, Ángel Enrique Vallecillo Martínez, también del CCH Naucalpan, quien obtuvo un tercer lugar, y 18 estudiantes más de bachillerato, recibirán diversos cursos y posteriormente volverán a competir entre sí en un certamen convocado por la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias.