Ganan estudiantes de la UNAM Olimpiada Metropolitana de Biología

Milenio Diario
29 de noviembre de 2007
Notimex

La casa de estudios se elegirán en diciembre próximo a los seis mejores estudiantes que representarán a la Zona Metropolitana en la justa nacional, a fin de integrar el equipo que abanderará a México en la olimpiada internacional.

México, D.F.- Los alumnos Diana Gabriela Espadas Zita, del CCH Naucalpan, y Juan Pablo Panico Molina, de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, plantel 4, obtuvieron el primer lugar en la XVII Olimpiada Metropolitana de Biología.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que esos estudiantes junto con Angel Enrique Vallecillo Martínez, también del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, quien obtuvo el tercer lugar, y 18 estudiantes más de bachillerato recibirán diversos cursos.

Posteriormente volverán a competir entre sí en un certamen convocado por la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias, indicó.

Ahí, resaltó, se elegirán en diciembre próximo a los seis mejores estudiantes que representarán a la Zona Metropolitana en la justa nacional, a fin de integrar el equipo que abanderará a México en la olimpiada internacional.

Durante la entrega de diplomas a los ganadores, el director de la Facultad de Ciencias, Ramón Peralta, felicitó a los estudiantes y, en especial, a sus padres, ya que muchos de ellos hicieron posible que sus hijos participaran en el certamen al animarlos porque su deber es abrirles opciones.

Por su parte, Susana Valencia Avalos, delegada de la Olimpiada para el Distrito Federal y académica de la misma facultad, subrayó que el propósito de este encuentro es fomentar entre los estudiantes de bachillerato la ciencia, la investigación y el conocimiento en biología.

Informó que en esta etapa participaron 392 escolares de la Zona Metropolitana, quienes representaron a diversas instituciones desde Bachilleres, ENP y CCH hasta preparatorias populares y escuelas particulares; es decir, fue una población heterogénea, y resultaron triunfadores 21 jóvenes.

El examen aplicado fue de alta complejidad, pues las preguntas fueron elaboradas por académicos de licenciatura y maestría. De hecho, no son para bachillerato, pero se busca seleccionar a los mejores estudiantes interesados por estas disciplinas, resaltó.

En la fase nacional que se celebrará en enero tomarán parte seis alumnos por entidad, de los cuales sólo quedarán entre seis y 10, quienes recibirán una instrucción adicional para que cuatro vayan a la justa internacional a realizarse el próximo año.