Premia la AMC a investigadora de ciencias básicas

Campus Milenio
13 de mayo de 2010

Es fundamental entender las bases de los procesos fisiológicos, porque si no se comprenden cabalmente mediante la ciencia básica, es imposible aplicar ese conocimiento a las nuevas tecnologías, señaló Rocío Tapia Pastrana, galardonada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el Premio Weizmann 2009 en el área de Ciencias Naturales.

La joven investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que la ciencia básica es la que genera el conocimiento, por lo cual es fundamental que cuente con los recursos suficientes para promover su desarrollo.

Denunció que en México cada vez se limitan más los recursos destinados a la ciencia básica, no obstante el gran talento y dedicación de los científicos mexicanos y de la excelente calidad de las instituciones de investigación como el IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista en fisiología celular y molecular comentó que la tesis de doctorado que la hizo merecedora del Premio Weizmann 2009 versa sobre la proteína Z0-2, molécula que ha sido estudiada extensamente desde el año 2000 en el laboratorio de investigación de Lorenza González Mariscal, investigadora del Cinvestav y tutora del trabajo doctoral.

Señaló que si bien comprende que muchos jóvenes científicos mexicanos trabajen en el extranjero porque ahí encuentran mejores oportunidades y recursos, en lo personal considera más satisfactorio hacer ciencia en territorio nacional para beneficio de México.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373