Pone UNAM condiciones a ENLACE

Reforma
7 de mayo de 2008
Sonia del Valle

La participación de la UNAM en la evaluación ENLACE para bachillerato dependerá de que haya un acuerdo con la SEP sobre lo que debe saber un alumno de este nivel educativo, aseguró Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios.

«Tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo fundamental que debe saber el alumno de este nivel para poderlo evaluar, qué conocimientos fundamentales debe tener; qué vamos a evaluar y, sobre todo, cómo lo vamos a evaluar», indicó.

La UNAM, refirió, decidió no participar en la evaluación que se aplicó a finales de abril a todas las preparatorias del país, porque consideró también que no se puede aplicar el mismo examen a estudiantes, instituciones y sistemas educativos distintos.

«No son comparables los sistemas de bachillerato, porque además los alumnos tienen condiciones distintas, no me parece justo hacer el mismo examen a todos los sistemas», señaló en entrevista, al término de la entrega de becas a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, de la cual Ruiz será su titular a partir del jueves próximo.

Mientras no haya claridad sobre cuáles son los objetivos de ENLACE, dijo, la UNAM no participará.

Consideró que ENLACE no puede servir para evaluar los bachilleratos, pues faltaría evaluar a los profesores y a las instituciones.

Por su parte, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, aseguró ante los Rectores de las universidades que por primera vez, desde hace décadas, y a raíz de la Reforma Integral del Bachillerato, se tiene claridad sobre el perfil del egresado de bachillerato.

El Perfil, dijo, fue construido entre la SEP, las instituciones agrupadas en la ANUIES (de la cual forma parte la UNAM) y las autoridades educativas del país.

«No tenemos duda sobre el perfil que México requiere a nivel de bachillerato, y ese perfil no lo decidimos de manera vertical y autoritaria, lo construimos con ustedes, lo construimos juntos.

«Hoy sabemos qué requiere un joven cuando sale del bachillerato, y lo hicimos preguntándole a ustedes, al sector productivo, a la academia y a todos aquellos que tienen que ver con la vida de los bachilleres», externó.