Plantea AMC cultivar la calidad de la educacion

El Sendero del Peje
29 de junio de 2010
Notimex

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) alerto que en Mexico se ha hecho enfasis en la cobertura de la educacion, pero no en cultivar su calidad y opino que la poblacion que menos tiene es la que recibe la instruccion mas pobre.

En rueda de prensa, el presidente de la AMC, Arturo Menchaca, expuso que Mexico puede encontrar en la educacion los origenes a muchos de los problemas que vive y estimo que de cada 100 ninos que ingresan a la primaria, 17 entran a la universidad y solo dos al posgrado.

Mexico, preciso, destina ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educacion y aunque suena una cifra importante, esta es inferior al promedio de los paises de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE).

Las estadisticas señalan, dijo, que el pais ocupa el penultimo lugar en la ensenanza de ciencias y comprension de lectura de ese organismo, solo por encima de Indonesia.

En matematicas, 50 por ciento de los alumnos de secundaria tienen un nivel que esta por debajo de lo que se conoce como basico.

Considero que la calidad requiere de una cultura de evaluacion que en Mexico no se tiene, aunque se comienzan a hacer esfuerzos en la direccion de evaluar a los profesores.

«Las estadisticas muestran una clara correlacion entre el salario que obtiene el educado y su nivel educativo.

La poblacion que menos tiene es la que recibe la educacion mas pobre», considero el presidente de la AMC.

Destaco que la educacion cientifica es la base del desarrollo tecnologico, por lo tanto «si lo hacemos mal en ciencias y en comprension de la lectura, particularmente en ciencia, eso explica claramente por que lo hacemos mal en desarrollo tecnologico».

Las ciencias, comento, son percibidas por los chicos como las materias mas dificiles, arduas y aburridas.

En general, tratan de evitarlas y ello se debe a una falta de entusiasmo de los profesores, que tambien tiene que ver con su falta de entrenamiento en estos temas.

«Mexico no se puede dar el lujo de tener chicos que digan yo no voy a estudiar nada relacionado con las matematicas, la fisica, la quimica, la biologia, porque eso es justamente lo que nos esta llevando al retraso», insistio Menchaca.

Asi, expuso, el pais debe invertir economicamente y hacer un esfuerzo por elevar el nivel academico, ademas de la cobertura.

NTX/JRR/MMM