El Financiero en línea
29 de junio de 2010
(Con información de Notimex/CFE)
Buscan enfrentar el problema del crimen organizado que afecta al país
Lamentan el asesinato del candidato priista en Tamaulipas
México.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, se dijo dispuesto a participar en el diálogo al que convocó el presidente Felipe Calderón para enfrentar el problema del crimen organizado que afecta al país.
En conferencia de prensa lamentó el asesinato del candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torres Cantú, y sus colaboradores e indicó que es una situación que convoca a todos los mexicanos, por lo que la institución no es ajena.
“Esta mañana, el presidente de la República emitió una invitación al diálogo en que menciona explícitamente a los académicos y quiero manifestar que la academia está dispuesta a participar en tal diálogo”, subrayó.
Expuso que la tragedia ocurrida la víspera es una circunstancia lamentable e indicó que lo percibe como consecuencia de un deterioro que se enmarca en la educación y la falta de oportunidades, que son dos razones que generan las circunstancias actuales.
“Mi visión personal es que la geopolítica no ayuda a México en esta circunstancia. Somos vecinos de un país que es el más grande consumidor de drogas y al final de cuentas es un problema de difícil solución”, destacó.
Señaló que el miércoles sostendrá una reunión con coordinadores de sección de la AMC para determinar cómo responder al diálogo con razones y haciendo un análisis que ubique a la asociación sobre el tema.
“Más allá de eso sólo puedo opinar como individuo. Por supuesto que me preocupa mucho como individuo y creo que como academia tenemos que hacer algo”, resaltó.
Arturo Menchaca expuso que en el contexto global de la inseguridad y el crimen organizado el narcotráfico es parte del problema, pero hay violencia más allá del narco, aunque ésta sea muy espectacular.
”Tenemos también secuestros, hay un ambiente complicado. Las soluciones tienen que ser discutidas por los académicos y dar recomendaciones específicas”, puntualizó.