LA AMC ACEPTA EL DIÁLOGO QUE PROPONE CALDERON

Boletín AMC 067/10
México, D. F., a 29 de junio 2010

• El presidente de la AMC pide fecha y hora para el diálogo que propone Felipe Calderón
  • Necesario escuchar las soluciones discutidas por académicos
En conferencia de prensa el presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca, acepta la propuesta del presidente Felipe Calderón para afrontar los desafíos del país.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) acepta la propuesta del presidente de la república, Felipe Calderón, para dialogar de manera directa sobre seguridad y otros desafíos que el país enfrenta. “Al medio académico se le invitó y estamos dispuestos. El que invita debe poner fecha y hora”, señaló el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC.

Dijo que los miembros de la AMC están discutiendo soluciones sobre temas a largo plazo como la educación, pero también están preocupados por la inseguridad, el crimen organizado y saber cuáles son las raíces de esto, sin dejar de considerar que “la geopolítica nos mata”.

“El narcotráfico es parte del problema, hay violencia más allá del narcotráfico, aunque –este último se conozca más por ser- muy espectacular. Tenemos secuestros, hay un ambiente complicado en general, por eso es necesario escuchar las soluciones discutidas por académicos, para que se hagan recomendaciones específicas”, precisó en conferencia de prensa.

El físico e investigador expresó su preocupación por los bajos niveles educativos en el país y la falta de inversión en este sector, al advertir de la posibilidad de una relación entre violencia y una mala calidad educativa.

El también ex director del Instituto de Física de la UNAM explicó que la AMC es un espacio plural con 2, 156 miembros dispuestos al análisis de los problemas que aquejan al país. “La investigación, la ciencia y la tecnología son los motores del desarrollo”.

El Dr. Menchaca Rocha expresó su entusiasmo por el diálogo propuesto por el presidente de México y adelantó que los investigadores de la Academia están trabajando en el estudio de las raíces de mala calidad educativa.

Reunido con diferentes medios de comunicación, el investigador urgió el diálogo para que el país ya no sea el penúltimo lugar en enseñanza de ciencia y comprensión de lectura, para mejorar el índice en la materia de Matemáticas, 50% de los estudiantes están bajo el básico, y capacitar al profesorado en esta ciencia exacta.

“Debemos tomar en cuenta que el 32% de la población tiene menos de 14 años, que 25 millones de niños están en educación básica (kinder, primaria y secundaria), es decir, que hay varios millones que no están en las aulas”, informó.

Mencionó que la AMC tiene programas dirigidos a promover el interés por la ciencia como Domingos en la Ciencia, Olimpiadas de Biología, Química, Geografía e Historia, además de competencias de Matemáticas, Veranos de la Ciencia, Libros, Computación para niños, Ciencia en tu Escuela, Enseñanza de las Matemáticas y PAUTA.

Habló sobre la proporcionalidad que existe entre el nivel educativo y el nivel de desarrollo, así como el propio entre la calidad educativa y el nivel económico, por lo cual se manifestó a favor de cualquier inversión en pro de la investigación, ciencia y tecnología como la que se pretende hacer en el Distrito Federal con las Ciudades del Conocimiento.