La educación podría salvar a México

El Economista
29 de junio de 2010

Los problemas de violencia que existen en México se podrían solucionar si el Gobierno se esforzará por mejorar la calidad de la educación en el país.

«Tragedias como la sucedida en Tamaulipas (con el candidato Rodolfo Torres Cantú) las percibo como consecuencias del deterioro que enmarca en la educación y la falta de oportunidades, que son dos razones que generan las circunstancias actuales», opinó el Dr. Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

«México puede encontrar en la educación los orígenes a muchos de los problemas que vive el país», agregó.

Para Menchaca, en Mexico, sólo se ha hecho énfasis en la cobertura de la educación pero no en cultivar su calidad.

«De cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 17 entran a la universidad y apenas dos a algún postrado y es preocupante».

Sobre el 8% que destinan las autoridades a la educación, el Presidente de la AMC explicó que «aunque suena una cifra importante, es un gasto inferior al promedio de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según datos de la AMC, México ocupa el penúltimo lugar en la enseñanza de las ciencias y comprensión de lectura …solo por encima de Indonesia.

«En matemáticas, por ejemplo, sólo el 50% de los alumnos en secundaria tienen un nivel, pero éste se encuentra por debajo de lo que se conoce como básico.

Y señalo que «por desgracia, materias como matemáticas, química y la biología son percibidas por los estudiantes como materias aburridas y no podemos permitirlo pues eso nos lleva al retraso».

La solución a éste desinterés puede ser un mejor entrenamiento de los profesores, mejores programas educativos, invertir en la educación y continuar mejorando la cobertura.

Finalmente, el D.r Arturo Menchaca afirmó estar dispuesto a participar en el diálogo al que convocó el presidente Felipe Calderón para enfrentar el problema del crimen organizado que afecta al país.

«»Al medio académico se le invitó y estamos dispuestos. El que invita debe poner fecha y hora».

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Programas de la AMC

Domingos en la Ciencia, Olimpiadas de Biología, Química, Geografía e Historia, además de competencias de Matemáticas, Veranos de la Ciencia, Libros, Computación para niños, Ciencia en tu Escuela y Enseñanza de las Matemáticas.

DATOS

25 millones de niños están en educación básica (kinder, primaria y secundaria)

FRASE

«El nivel educativo de un país es proporcional a su nivel de desarrollo».