La Crónica de Hoy
26 de junio de 2010
Redacción
El estudiante de preparatoria Víctor Leyva Vega ganó la IV Olimpiada Mexicana de Historia, certamen en el que participaron más de 120 mil alumnos del país y que tuvo tres fases desde su inicio en enero pasado.
Tras haber respondido las preguntas de las seis etapas que contó la final celebrada el jueves pasado, Víctor Leyva obtuvo el triunfo al superar a los otros cuatro finalistas. El segundo sitio fue para Juan Antonio Ramírez Ramos, de Zacatecas y el tercer lugar le correspondió a Arihel Hernández Muñoz, de Veracruz.
Mientras, que Cristian Dimas Ramírez, de San Luis Potosí, y Byron Pérez Pasarán, de Veracruz, ocuparon la cuarta y quinta posiciones.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, premió al ganador, quien recibió su medalla de oro. Para el segundo lugar fue una presea de plata y el tercero una de bronce. Los cinco finalistas obtuvieron un diploma.
Víctor Leyva estudia el segundo semestre de preparatoria en el Instituto de Estudios Superior de Monterrey, vive en Metepec, Estado de México y cuenta con 16 años de edad.
El certamen, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) junto con Fundación Televisa, se realizó en las instalaciones de la televisora en San Ángel.
En la final de la IV Olimpiada Mexicana de Historia estuvieron presentes en el presidium junto con Arturo Menchaca Rocha, el presidente y la directora de capacitación de Fundación Televisa, Claudio X González Guajardo y Alicia Lebrija, respectivamente y Alfredo Ávila Rueda, miembro del comité organizador de la competencia.
Los investigadores en Historia: Elisa Speckman y Erika Pani, ambas miembros de la Academia Mexicana de Ciencias y especialistas en el siglo XIX; Susana Susenski, del siglo XX; Francisco Navarrete, de la etapa prehispánica, e Iván Escamilla, de la colonial, fueron los jueces de la final.