Pide Nobel apoyo a la fí­sica en el paí­s

La Jornada
26 de agosto de 2005
Antimio Cruz

Cientí­ficos nacionales colaboran en el aparato más importante de investigación de la Estación Espacial Internacional

Fí­sicos mexicanos de la UNAM participan en el desarrollo del instrumento de investigación más importante que, a partir de 2008, tendrá la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), por lo que es necesario que la sociedad de este paí­s reconozca y apoye su trabajo, afirmó el Premio Nobel de Fí­sica 1976, Samuel Ting, de visita en la ciudad de México.

Samuel Ting tení­a programado ofrecer una conferencia ayer por la mañana en la Cámara de Diputados, pero el encuentro fue cancelado a raí­z que los legisladores del PRI y el PAN que estaban invitados anunciaron que no acudirí­an.

La Academia Mexicana de Ciencias indicó que, ante la ausencia de la mayor parte de los miembros de las comisiones de Ciencia y Tecnologí­a, y de Educación se decidió no realizar el evento en el cual el especialista darí­a la conferencia La importancia de invertir en ciencia básica y que México participe en proyectos internacionales.

La explicación que recibieron, en la Academia, fue que los legisladores estarí­an concentrados con sus fracciones decidiendo su postura ante el quinto Informe de Gobierno.

El especialista en el comportamiento de partí­culas subatómicas es uno de los lí­deres en la construcción del llamado Espectrómetro Alfa Magnético (AMS, por sus siglas en inglés), un instrumento al que 16 paí­ses invertirán más de 2 mil millones de dólares y con el cual México ha contribuido hasta ahora sólo con conocimientos.

La función del AMS, que se construye en Suiza, en el Centro de Investigaciones Nucleares (CERN) será explorar el espacio profundo a través de las radiaciones, la materia y la antimateria que lleguen a la ISS, la cual orbita a más de 400 kilómetros de altura sobre la Tierra.

«Los mexicanos nos han ayudado a resolver problemas muy especí­ficos, pero su contribución ha sido muy importante», indicó el experto en fí­sica y matemáticas durante una conferencia con periodistas.

El equipo mexicano, encabezado por el director del Instituto de Fí­sica de la UNAM, Arturo Menchaca, ha contribuido a diseñar un tipo de sensor de pequeñas partí­culas, con el cual se podrá conocer la carga eléctrica y velocidad de los electrones y cuarks que sean captados.

«En la parte del AMS que nosotros trabajamos, estamos colaborando con investigadores de otros paí­ses, como Italia y Francia. Hasta ahora podrí­amos decir que sólo hemos aportado el know how para describir, a través de imagen, las caracterí­sticas de la materia y antimateria que cruce por los diferentes filtros (magnéticos y electrónicos) del instrumento», detalló Menchaca.

Aunque el Premio Nobel declinó hacer comentarios especí­ficos sobre la polí­tica cientí­fica en México, debido a que sólo estará dos dí­as en su primera visita a este paí­s, informó que la tarde del miércoles se reunió con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), Jaime Parada, a quien subrayó la importancia de que los cientí­ficos mexicanos que hacen ciencia básica reciban financiamiento público aunque ese conocimiento no genere aplicaciones inmediatas.

«Participar en este proyecto sin duda traerá a México avances en tecnologí­a, les puedo decir que entre los problemas que ya fueron resueltos y que seguramente tendrán otras aplicaciones está el poder tener un gran imán en el espacio sin que la ISS pierda estabilidad u orientación. Además, la electrónica que se utilizará en este instrumento será 10 veces más rápida que la que se utiliza actualmente en otras misiones espaciales», apuntó.

El cientí­fico de 69 años, nacido accidentalmente en Estados Unidos, pero que vivió sus primeros 20 años en China, dijo que la información que capte el AMS ayudará, en las próximas dos décadas, a planear el primer viaje tripulado a Marte, ya que una de las principales limitantes para hacer esa travesí­a es la gran cantidad de radiación cósmica que cae sobre cualquier objeto que se aleja del campo magnético terrestre y lo poco que se sabe sobre sus efectos.

Arturo Menchaca comentó que, a pesar de que la mayor parte del financiamiento para el AMS será aportado por paí­ses de Europa y Asia, serí­a conveniente que México pudiera aportar al menos un millón de dólares para tener un peso mayor en el proyecto.

«Estos montos no están fuera de proporción frente a otros proyectos en los que ya participa México. El planteamiento se hizo a Conacyt y hay que esperar su posición», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373