Otro honoris causa para Drucker Colí­n

Milenio
13 de febero de 2006
Agencias

El coordinador de la Investigación Cientí­fica de la UNAM, René Drucker Colí­n, recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Puebla, por su trayectoria sus aportaciones a la neurofisiologí­a celular.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que el Consejo Universitario de la institución poblana aprobó en sesión extraordinaria el dictamen de la Comisión de Grados Honorí­ficos y Distinciones para reconocer a Drucker Colí­n.

Expuso que en marzo, en sesión solemne del Consejo Universitario, se entregará la máxima distinción que otorga la institución poblana en el marco de los festejos del 50 aniversario de la obtención de su autonomí­a.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cientí­fico tiene un amplio prestigio en la comunidad cientí­fica mexicana y mundial por sus contribuciones en el campo de las neurociencias.

Drucker Colí­n, investigador titular ¡C! del Instituto de Fisiologí­a Celular de la UNAM, es Coordinador de la Investigación Cientí­fica de la UNAM.

Entre sus distinciones destacan los premios Nacional de Ciencias y Artes (1987), Universidad Nacional en investigación en Ciencias Naturales (1988), el Fundación Mexicana para la Salud (1995), y la Condecoración Andrés Bello, del gobierno de Venezuela.

Fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en el periodo 2000-2001.

El 27 de septiembre de 2004 recibió otro grado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana.

En esa ocasion, el laureado investigador aseguró que la educación, la ciencia y la tecnologí­a son el motor de desarrollo de las naciones y el mejor elemento para construir un paí­s de forma apropiada.

¡Vean el lugar de México en competitividad; estamos en los últimos en comparación con la mayor parte de los paí­ses!, dijo.

Como neurofisiólogo, Drucker Colí­n ha contribuido a comprender mejor el complejo funcionamiento del cerebro y a consolidar una escuela de investigación sobre la fisiologí­a del sueño.

En la actualidad, sus trabajos sobre el sueño buscan demostrar que las actividades durante la vigilia previa afectan el patrón de activación neuronal que ocurre durante la fase de movimientos oculares rápidos (MOR).

También ha resultado fundamental su contribución a la demostración de la funcionalidad de los transplantes de tejido nervioso fetal en sujetos con lesión previa del sistema nervioso, al emplear, entre otros modelos, la recuperación de los ritmos circadianos hasta su aplicación pionera en pacientes con sí­ndrome de Parkinson.

Drucker Colí­n es autor de más de 200 trabajos en revistas de alto impacto, diversos capí­tulos en libros y múltiples artí­culos de divulgación. Sus textos han recibido más de tres mil citas en la literatura especializada.