Nuevo recorte a la ciencia

Milenio Diario
13 de noviembre de 2005
Lydiette Carrión y Luis Velázquez

El poder Ejecutivo propuso la asignación de .33 del Producto Interno Bruto para ciencia y tenologí­a.

La comunidad cientí­fica se encuentra pesimista respecto a la decisión de que la Cámara de Diputados revierta el recorte presupuestal a ciencia y tecnologí­a que efectuó el poder Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2006. Desde que comenzó el sexenio de Vicente Fox, el presupuesto dedicado a la ciencia ha ido cayendo, pues de .43 del PIB en 1999, pasó a .37 en este año. El porcentaje propuesto para 2006 es de .33 por ciento.

Durante la Reunión Regional de Ciencia y Tecnologí­a en el Sureste, Rafael Loyola Dí­az, secretario de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el PRI se encuentra fragmentado y en crisis; el PRD, también y en un accidentado proceso de definición de candidatos; y el PAN, ¡no deja de estar impactado por el triunfo de Calderón frente a Creel!.

¡Veo una Cámara absolutamente fragmentada!, con espacios de decisión desarticulados. Y, en este contexto, ¡todos los partidos quieren llevar agua a su molino! y pierden de vista los rubros estratégicos para el desarrollo del paí­s.

Esta preocupación también es compartida por otros cientí­ficos. El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, señaló que durante el trabajo con los diputados las condiciones se muestran adversas.

Salvo excepciones contadas, señaló Rafael Loyola, ni en el poder Ejecutivo ni en el Legislativo les queda clara la importancia de invertir en ciencia y tecnologí­a para impulsar el desarrollo del paí­s.

(¿Cuáles serí­an esas excepciones?

(Los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a, y gente como Salvador Martí­nez della Roca.

Oí­dos sordos

Loyola Dí­az también expresó su preocupación por impulsar la descentralización de la investigación cientí­fica. ¡Es la única oportunidad de aprovechar algunos filones de desarrollo. Si no metemos ciencia y tecnologí­a a estas regiones, se va a pasar la oportunidad de entrarle a un proceso innovador!.

Sin embargo, y a pesar de ser una de las regiones más atrasadas en cuanto a ciencia y tecnologí­a, la Reunión Regional se destacó por la ausencia de legisladores y autoridades federales.

El ambiente fue muy diferente de la primera reunión regional, ocurrida en agosto en la ciudad de San Luis Potosí­, donde se contó con la presencia de diputados federales, gobernadores y representantes del Conacyt.

Al respecto, Loyola insistió: en regiones como ésta, el desarrollo sustentable es básico. La región está moviéndose enormemente y si no nos movemos nosotros vamos a destruirla enormemente!.

Durante la clausura del encuentro, entre las conclusiones destacó la necesidad de elaborar agendas en las que confluyan los sectores: académico y cientí­fico, empresarial y gubernamental para atacar las problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373