El Finaciero
18 de enero de 2007
Asume de la Peña, Ríos Guerrero y Mungaray Lagarda
Aportarán experiencia y conocimiento a las tareas del instituto
En un comunicado de prensa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer nuevos nombramientos en áreas estratégicas de la institución.
El doctor José Antonio de la Peña es ahora Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico, en sustitución de Inocencio Higuera Ciapara. La Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación, la ocupa el doctor Leonardo Ríos Guerrero, en sustitución de Guillermo Aguirre Esponda y el doctor Alejandro Mungaray Lagarda queda al frente de la Dirección Adjunta de Grupos y Centros de Investigación en sustitución de Laberto Mayorga Ríos.
El Dr. José Antonio de la Peña se ha desempeñado en los cargos de Director del Instituto de Matemáticas de la UANM, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Por su parte, el doctor Leonardo Ríos Guerrero he fungido como Director General del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y como presidente del IX Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico A.C. También se desempeñó como director ejecutivo de Investigación y Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo y como gerente corporativo de investigación y desarrollo tecnológico cdel Centro de Investigación y Desarrollo (CID). El doctor Alejandro Mungaray Lagarda ha desempeñado diversos cargos académicos en la Universidad Autónoma de Baja California, donde recientemente finalizó su gestión como Rector. Desde 1989 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente tiene nombramiento como Investigador Nacional Nivel I.
En una breve ceremonia realizada en la sala Juárez del Consejo, el Director General Romero Hicks mencionó que los nuevos directores vienen a mejorar y a contribuir con su experiencia y conocimiento de la tarea de la Institución.
Recalcó que su administración se abocará a desarrollar una política de Estado en ciencia y tecnología que contemple para los próximos años una mayor vinculación entre todos los actores, el fortalecimiento y formación de capital humano, la mejora de sistemas de financiamiento con una orientación hacia áreas estratégicas y el diseño de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.