Necesario, reforzar ciencia y tecnologí­a

El Siglo de Durango
01 de abril de 2006
Rosy Gaucí­n

Hiram Medrano, director del Cocyted, se refirió a la importancia de la investigación en el desarrollo del estado de Durango.

Participan cinco investigadores de renombre internacional en el décimo aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnologí­a del Estado de Durango (Cocyted); miembros de la Academia Mexicana de Ciencias establecen diálogo este viernes con la comunidad cientí­fica del estado de Durango.
El director del Cocyted, Hiram Medrano Roldán, informó que con esta serie de eventos, que se denominó ¡Perspectiva de la Ciencia y Tecnologí­a los próximos 15 años!, se busca que los investigadores de Durango definan hacia dónde vamos en los próximos años.

Indicó que en Durango se tiene definido que la ciencia y la tecnologí­a deben apoyar al desarrollo de la entidad y a través del aniversario del Cocyted, se tiene el objetivo de reforzar en estos rubros a la entidad.

Manifestó que como parte de los festejos los investigadores invitados, encabezados por el presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, Octavio Paredes López, visitaron el municipio de Mezquital y fue satisfactorio ver a la niñez interesada en diferentes temas a través de las computadoras que fueron entregadas en el lugar por parte de esta academia de manera coordinada con autoridades educativas de la entidad.

Indicó que tuvo una participación Antonio Peña Dí­az, originario del estado de Durango y quien fuera presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias y es investigador emérito del Instituto de Fisiologí­a Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo, el director del Instituto de Geofí­sica de la UNAM, José Francisco Valdez Galicia.

¡Es muy importante que quienes se dediquen a la investigación se expresen ante la sociedad y ante los diferentes sectores productivos para la solución de sus problemas!, afirmó.

Destacó que existe un número importante de investigadores del estado de Durango que quieren participar en la solución de los problemas, motivo por el que se ha buscado el diálogo con los diferentes secretarios de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, para ver su problemática en particular como el caso del relleno sanitario de Durango.

En el acto inaugural se contó con la presencia del secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, quien hizo el anuncio que para el presente año los recursos rebasarán el 100 por ciento para fondos mixtos como apoyo a los programas de investigación.

Aunque dijo: ¡esto es un golpe de timón muy importante para apoyar las acciones de investigación en el estado de Durango!.