El Siglo de Durango
01 de abril de 2006
Rosy Gaucín
En opinión del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, el desarrollo económico del país depende de una estrategia basada en la ciencia y la tecnología.
La estrategia mexicana para salir del subdesarrollo no debe ser pedir limosna a Estados Unidos para encontrar acomodo a los mexicanos; ésta tiene que generar los empleos y la riqueza. Fox y su equipo de trabajo nunca entendieron que es educación de calidad y ciencia y tecnología son los medios, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López.
Dijo que sin querer ofender de manera personal pero el Gobierno Federal actual ha sido el peor de la época reciente del país y no quiere decir que los anteriores hayan sido lo mejor, pero francamente se va hacia atrás, ¡no han entendido que es la innovación lo que genera la riqueza, asociada con las actividades de la sociedad!.
¡Los líderes políticos de cualquier signo, salvo excepciones notables, no terminan de entender que la única palanca que se tiene para salir del subdesarrollo se llama ciencia y tecnología, acompañada de educación de calidad!, puntualizó Paredes López.
Consideró que lo que está pasando en China no es algún secreto; este país asiático es el que más le está invirtiendo a la ciencia y la tecnología, el centro de las acciones de esta nación es la generación del conocimiento.
Situación similar ocurre en España, donde se invierte en los jóvenes, llevándolos de la mano para atacar los grandes problemas que tiene la sociedad.
Dijo que en lo que respecta a la sociedad mexicana hay más duranguenses en Estados Unidos que en el propio estado, por lo que se preguntó qué sociedad se puede desarrollar expulsando de su país a sus propios valores y sus jóvenes.
Comentó que la acción emprendida por el Presidente de la República para pedir favores a Canadá y Estados Unidos para encontrar acomodo a los mexicanos, aunque es un acción del Gobierno Federal, ésta no debe ser la estrategia mexicana.
Enfatizó que los líderes políticos del país se han metido a invertir dinero a las cosas urgentes pero resulta que éstas no son las más importantes y una gran cantidad de ellas no genera riqueza.
Ejemplificó que la problemática del campo es un barril sin fondo porque no está acompañado de innovación científica y tecnológica; ¡todo lo que hagan es una inversión que no va a generar riqueza, para la solución de ésta se requiere de un cambio de actitud!, añadió.
En lo que se refiere al estado de Durango la investigación es muy débil; ciertamente, la ciencia duranguense, con excepciones escasas, está muy débil, insistió.