Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/24/06
Durango, Durango, viernes 31 de marzo de 2006
- Participa la AMC en el 10 aniversario del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Durango
- Monta la Academia centro de cómputo para niños en el Mezquital en la sierra duranguense
- El científico ratificó el apoyo de la AMC para impulsar la ciencia en Durango.
Foto: Archivo/AMC
Desafortunadamente, en México los políticos no han terminado de entender que las únicas palancas para salir del subdesarrollo son la ciencia y la tecnología, acompañadas con un fuerte componente de educación de calidad en todos los niveles, afirmó Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Al participar en el 15 aniversario del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Durango, Paredes López enfatizó que mientras el presidente de México, Vicente Fox, busca acomodo a los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos y Canadá, se soslaya el papel del conocimiento como generador de la riqueza que tanto requiere el país.
¡Si este país no se cambia la estrategia que ha mantenido hasta ahora, cada día tendrá que pedir más acomodo para nuestros jóvenes fuera del país, con el enorme riesgo de la pérdida de identidad cultural y de la soberanía nacional!, dijo.
El biotecnólogo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional, mencionó que mientras en China (que ocupa el quinto lugar mundial en inversión en ciencia y el próximo año ocupará el segundo lugar( ha sacrificado programas urgentes que no generan riqueza, en México se ha disminuido el presupuesto de forma gradual al pasar del 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2000, al 0.34 por ciento este año.
Durante el festejo en el que se analizó la perspectiva de la ciencia en el estado de Durango, con la participación de científicos miembros de la AMC como Antonio Peña, Julio Muñoz, Joaquín Ortiz Cereceres y Sergio Guevara, entre otros, Paredes López llamó al gobierno estatal a invertir el 1 por ciento del Producto Estatal Bruto de forma gradual, ya que el sector en la entidad norteña es ¡muy pobre!.
Computación para niños
Asimismo, Paredes López ratificó el apoyo de la AMC y sus integrantes para impulsar programas que permitan impulsar la ciencia del estado, como lo ocurrido con el programa de Computación para Niños, con el que la Academia, junto con el gobierno del estado, instaló un centro de cómputo en la zona del Mezquital en la sierra duranguense y que fue inaugurado ayer.
En la ceremonia en la que estuvieron presentes el secretario de educación de Durango, Héctor Arreola, y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Hiram Medrano, se reconoció el esfuerzo de la Academia por montar el dicho centro en una de las zonas más deprimidas de la región.
¡A diferencia de otros programas de computación, el nuestro sí funciona y se han impartido más de 150 talleres con el que enseñamos a los niños de las comunidades más empobrecidas a acercarse a las modernas tecnologías de la computación y a internet!, señaló Paredes López.
El presidente de la AMC ofreció montar más centros como este en el estado. ¡No tenemos dinero, pero sabemos y podemos conseguirlo si el gobierno del estado se compromete a aportar la mitad!.
Ante tal ofrecimiento, Héctor Arreola se comprometió a colaborar para motar otro centro en una comunidad indígena.
Por su parte, Hiram Medrano, informó que pronto se instalará el Sistema Estatal de Investigadores, con el que se apoyará a los científicos que no forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, mencionó que el gobierno del estado de Durango otorgó este año un incremento del 120 por ciento al presupuesto al sector.