La Crónica de Hoy
Gilberto Rendón Solares
2005-01-13.- ¡La profesionalización de la actividad científica, ocurrida en los últimos 60 años, provocó que sean pocos los académicos genuinos o desinteresados.
La mayoría entramos a la ciencia como un modo de vida, y eso ha llevado a una mediocridad de la actividad!, afirmó Horacio Rivera Ramírez, académico del Departamento de Fisiología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Dentro de la ciencia hay quienes la toman con pasión, pero muchos investigadores se mueven más por los intereses económicos y de gloria, lo que hace de una investigación un ¡culto al ego!, agregó Rivera Ramírez, coordinador del coloquio Etica Científica, a realizarse el 17 de enero, en el auditorio de Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.
Durante la presentación de esta reunión de especialistas en salud, Horacio Rivera criticó que aparezcan con frecuencia artículos científicos firmados por un grupo grande de investigadores, aunque en muchos casos, las aportaciones de algunos no hayan sido significativas, y alertó además sobre el plagio de textos vía las nuevas tecnologías de información.
El experto en genética y Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que el Coloquio ¡pretende generar conciencia para atender aspectos éticos de la medicina, donde falta mucha atención, tanto en el ámbito académico como en el ejercicio profesional.
En la reunión se tratarán temas como los científicos fraude, la fabricación de resultados y la llamada ¡ciencia de periódico!, consistente en ¡dar a conocer en los medios masivos que hiciste tal o cual descubrimiento, no en una publicación científica válida!, informó.
Rivera Ramírez resaltó que ¡hay un mal extendido entre la comunidad científica: Cada vez existe mayor cantidad de autores dentro de una publicación, es decir, aparece una gran cantidad de autores en un escrito.
¡Falta entender qué es la responsabilidad pública, porque todos queremos el crédito de la investigación, de un descubrimiento ni se diga, pero no consideramos la responsabilidad implícita cuando firmamos un artículo!, dijo.
¡Nos permitimos ciertas licencias, y en caso del plagio, uno puede apropiarse desde una palabra hasta un párrafo o un artículo. Ahora con Internet puedes armar un documento con frases de distintos lados, de manera que resulta bastante fácil hacer tuyo un trabajo aparecido en otro país!.
EL responsable del coloquio aseguró que la ciencia, como cualquier otra actividad humana, depende cada vez más de intereses económicos. De ahí que los científicos realicen sus investigaciones como culto al ego. ¡Â¿Realmente trabajamos por amor a la ciencia y la humanidad o sólo por curiosidad? Quizá nos movemos por intereses más mezquinos, aunque no lo digamos, como el afán de gloria o dinero!.
Organizada por el CUCS de la UdeG y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), esta reunión de especialistas nacionales en salud representa un esfuerzo para lograr que la actividad científica en el país sea de calidad también en la cuestión ética, y con ello se alcance que la misma se realice con plena conciencia de su función en la sociedad.
Participarán en el encuentro Octavio Paredes, presidente de la AMC; René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Raúl Vargas López, rector del CUCS; María Esther Sherman Leaño, diputada federal, y Pedro Juan de Velasco, director del departamento de Filosofía y Humanidades del Instituto Tecnológico de Sonora (ITESO), entre otros.