Liberación de Energía de las Placas Tectónicas
Excélsior
Por Rocío González Alvarado
13-enero-2005.- En la costa de Guerrero se está registrando un fenómeno conocido como «terremotos lento!, es decir, liberación de energía de las placas tectónicas de manera continua, pero lenta, lo que abre las posibilidades de que en el corto o mediano plazo se origine un fuerte sismo en un sitio cercano a Acapulco, donde no se ha liberado energía desde hace mas de 100 años, reveló el científico Vladimir Kostoglodov del Instituto de geofísica de la UNAM.
El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias subrayó que es importante estar al pendiente de este tipo de movimientos, porqué son los que han antecedido a fuertes sismos como el ocurrido en Chile, en la primera mitad del siglo XX, e iniciar acciones de prevención entré la población para saber que hacer ante situaciones similares a las ocurridas en el sur del continente asiático.
VIadimir Kostoglodov, refirió que hace año y medio el científico mexicano Modesto Ortiz, advirtió en un artículo en el Journal of Geophysical Research, de Estados Unidos., sobre la gran posibilidad de que ocurriera en el corto plazo un terremoto de grandes dimensiones en las costas de la isla de Sumatra.
Agregó que incluso a partir del estudio y análisis de un fuerte sismo ocurrido, en 1981 en esa zona, Ortiz desarrolló un modelo donde pronosticaba el tiempo que tardaría el tsunami producido frente a la isla de Sumatra, en alcanzar las costas de Sri Lanka y la India.
Sin embargo, lamentó Kostoglodov, las advertencias del especialista del Departamento de Oceanografía del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), no fueron escuchadas, y la gente de esa zona no estuvo preparada pata afrontar un fenómeno natural de tal magnitud.
En ese sentido, hizo énfasis en que se debe aprender mucho de la catástrofe ocurrida en el sureste asiático, y además de crear conciencia en la población sobre medidas de protección, ampliar la red de monitoreo sísmico en todo el país.
Un tsunami provocado por un terremoto en las costas de Pacífico mexicano, precisó, sería aún más peligroso que en otras regiones, dado que por la cercanía de la placa oceánica en el continente, el mar primero avanzaría hacia el continente y luego retrocedería, a la inversa de lo que sucedió en Asia.
En México, añadió, se encuentran establecidas alrededor de 50 casetas con tecnología GPS, cuyos instrumentos son capaces de registrar variaciones del suelo de unos cuantos milímetros, pero aún se está lejos de alcanzar la cifra de otras naciones como Japón, país que cuenta con más de mil de. estas casetas o el sur de California en Estados Unidos con 250.
Además del bajo número de estas casetas de monitoreo, no todas pertenecen a una misma institución. Parte pertenecen al Servicio Sismológico Nacional y a la UNAM; el resto son del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e, Informática (INEGI) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estos últimas, organismos que se niegan a compartir información, aseguró.
Frente a ese problema, Kostoglodov instó al Gobierno Federal a crear una instancia que obligue a cada una de las instituciones involucradas a intercambiar ese tipo, de información, dado que puede ser de vital importancia para la población en el país.