Registra México 30 maremotos
Reforma
Por Patricia López
13 DE ENERO.- Más de 30 maremotos han ocurrido en el País durante los siglos 18, 19 y 20, según registros científicos documentados en el libro Los sismos en la historia de México.
La mayoría de esos fenómenos naturales ocurrieron en las costas del Pacífico, según estudios realizados por Gerardo Suárez Reynoso y Virginia García Acosta, autores del texto editado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Suárez y García, académicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, revelan que este tipo de fenómenos naturales han ocasionado daños principalmente en las costas de Guerrero y Oaxaca, siendo el puerto de Acapulco donde se reportaron los peores daños.
El texto da cuenta de cuatro maremotos ocurridos en el siglo 18, 10 en el siglo 19, y más de una docena en el siglo 20, donde se produjeron diversos daños.
El primer maremoto del que se tiene registro en el territorio nacional ocurrió el 23 de febrero de 1732 en las costas de Guerrero, fenómeno que provocó mayor daño al llegar en medio de fuertes lluvias.
Le siguió otro el 1 de septiembre de 1754, documentado en los archivos de Chilpancingo, donde se describe que el sismo provocó que varios navíos quedaran varados y diversas casas dañadas por las fuertes olas.
Sin embargo, en el libro se relata que el principal maremoto del siglo 18 se verificó el 28 de marzo de 1787 en las costas de Guerrero y Oaxaca, llevándose consigo casas, personas y ganado de diferentes pueblos de ambos estados.
De los albores del siglo 19, se cuenta con registros de maremotos en Baja California, Veracruz y Colima; en este último, en 1816, se describe que -el mar se salió más de 600 pasos, originando que las salinas del lugar quedaran inutilizadas por casi diez años.
El 4 de mayo de 1826, el texto cita un registro de los archivos del Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, donde se explica que un maremoto ocurrido ese día ocasionó que el mar se saliera 50 o 60 varas (de 40 a 48 metros) fuera de sus límites normales.
El sismo de abril de 1845, uno de los más documentados del siglo 19, provocó maremotos en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.
También se cita el ejemplar del boletín El Faro de Acapulco, según el cual el 12 de agosto de 1868 se registraron en la madrugada dos sismos en las costas de Guerrero.
El resto de los maremotos ocurridos en el siglo 19 fueron de mediana intensidad, provocando escasos daños a las poblaciones costeras de Sinaloa, Campeche, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
El primer maremoto registrado en el siglo 20 ocurrió en las costas de Guerrero el 14 de abril de 1906, y ocasionó la inundación del pueblo de Coyuca de Catalán y algunos daños al puerto de Acapulco; entonces se reportó que el mar en algunas zonas se retiró por más de 200 metros.
En los últimos 75 años del siglo 20, se han documentado más de 10 maremotos, aunque los más destructivos, con olas mayores a 10 metros de altura ocurrieron frente a las costas de Zihuatanejo, en 1925, y en Cuyutlán, Colima, en 1932.
Los maremotos más recientes, sucedieron en 1985 en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en octubre de 1995 frente a las costas de Colima y Jalisco.