El Universal
11 de abril de 2007
Ricardo Cerón
La arqueóloga se convirtió en el miembro 90 de la institución
Por sus méritos en el campo científico, en particular en el área de la arqueología, la investigadora Linda Manzanilla Naim ingresó como nueva consejera de El Colegio Nacional, agrupación que reúne a 40 destacados especialistas en los diversos campos de la ciencia y la cultura.
De esa forma, Manzanilla Naim, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se convirtió en el miembro 90 en ingresar a esta agrupación, que fue fundada en 1943.
Con esta inclusión, Manzanilla Naim se une al grupo donde se encuentran Mario Molina, Miguel León Portilla, Marcos Monshinsky, Carlos Fuentes, Alejandro Rossi y José Emilio Pacheco.
Linda Manzanilla estudió la licenciatura y maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y el doctorado en Antropología en la Universidad de París IV en Francia.
Es autora y editora de 12 libros, entre los quese cuentan La constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia, Un proceso en la historia, Akapana, Una pirámide en el centro del mundo y Teotihuacán.
Ha publicado más de 105 artículos y capítulos sobre temas relacionados con el surgimiento y transformación de sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina.
Ha realizado excavaciones científicas en México, Bolivia, Egipto y Turquía. En los últimos años se ha dedicado, en particular, a estudiar la ciudad de Teotihuacán.
Se convirtió en la primera científica mexicana en ingresar a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, donde se encuentran los investigadores más reconocidos del mundo, incluidos todos los premios Nobel.
Pertenece a más de una docena de sociedades científicas, entre ellas, la Academia Mexicana de Ciencias. Ha dirigido alrededor de 20 tesis de licenciatura, tres de maestría y ocho de doctorado.
Linda Manzanilla, junto con los otros 39 miembros de El Colegio Nacional tienen como objetivos principales promover la ciencia y la cultura a través de la realización de diversas actividades como conferencias, mesas redondas y simposios.