Habrá evaluación directa al GDF

9 de abril de 2007
Alejandra Martinez

Será el segundo semestre; creceráel Observatorio Ciudadano, señalan

La primera consulta pública de evaluación sobre los servicios que presta el Gobierno del Distrito Federal se realizará en la segunda mitad de este año, informó el secretario de Gobierno, José íngel ívila.
Comentó que esta evaluación será de manera directa entre los capitalinos y con esa información se construirán indicadores de cómo opera la administración capitalina.

De igual manera se evaluará el desempeño de los funcionarios y se tendrán herramientas para una mejor polí­tica y programas de gobierno.

ívila dijo que a más de un mes de que se creó el Observatorio Ciudadano, se están integrando los grupos de trabajo para que este mes se aprueben los planes de trabajo especí­fico, entre los que resalta la consulta pública de evaluación.

Por su parte, Juan José Garcí­a Ochoa informó que los coordinadores de Seguridad Pública y Servicios Urbanos de las 16 delegaciones polí­ticas se incorporaran al Observatorio Ciudadano a fin de lograr resultados integrales sobre este tema.

Durante una reunión con los jefes delegacionales, ívila pidió a los responsables de cada demarcación información sobre la manera en que miden los servicios que prestan.

La idea es que el gobierno tenga información disponible y posteriormente pueda hacer una evaluación de los servicios que da como agua potable, basura, parques y jardines, vialidades, seguridad, entre otros.

También se solicitó información sobre los indicadores para medir la calidad de los servicios a cuatro dependencias y organismos de gobierno: las Secretarí­a de Finanzas, Seguridad Pública, Procuradurí­a capitalina y Sistema de Aguas.

Con toda esta información, los expertos de las distintas universidades que participan en el observatorio podrán diseñar nuevas medidas de medición para que los capitalinos evalúen al gobierno de la ciudad.

En el Observatorio Ciudadano participan seis de las instituciones de educación superior más reconocidas a nivel nacional: UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Academia Mexicana de las Ciencias, Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Al respecto, el secretario de Gobierno informó que este mes se espera la incorporación del CIDE, Instituto de Acceso a la Información y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.