Llama Fox a hacer de la ciencia el ‘pivote del desarrollo’

La Jornada
25 de mayo de 2005
José Galán

Ciudad de México.- En el siglo XXI los paí­ses que hagan la tarea, que inviertan en ciencia, en tecnologí­a, en desarrollo, en capital humano, serán sin duda más competitivos, estarán más preparados para tener éxito para enfrentar los retos de la globalización, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada.

Por ello, es «inaplazable» que como paí­s invirtamos más en esas materias y sobre todo, que hagamos de la ciencia y la tecnologí­a el pivote de¡ desarrollo y de mejores niveles de vida para todos los mexicanos, agregó el mandatario en la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación 2004-2005, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

El desarrollo de la ciencia, dijo, es indispensable para México, es una prioridad de mi Gobierno y una demanda de la sociedad y de los representantes de la comunidad cientí­fica nacional, por lo que reiteró su compromiso con la continuidad de¡ trabajo cientí­fico, con la formación de recursos humanos de¡ más alto nivel y la generación de conocimiento de frontera. Sin embargo, Fox Quesada manifestó que «esperamos decisiones todaví­a a estas alturas de parte de¡ Congreso Federal, que nos permitan atender la pobreza, atender la construcción y el mantenimiento de aulas de primaria; que nos permitan completar los tres grados de preescolar; que nos permitan reformar la educación secundaria; que nos permitan construir los espacios universitarios que afortunadamente están demandando los jóvenes».