Acepta la Academia Mexicana de Ciencias a investigadores del IPN

La Jornada
25 de mayo de 2005
Ví­ctor López

20 cientí­ficos del Instituto Politécnico Nacional se integrarán a la institución, por sus altos logros académicos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue distinguido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) al aceptar a 20 investigadores, por sus altos logros académicos y sus aportaciones en materia de la investigación cientí­fica y tecnológica. Es la primera ocasión en la historia del IPN que se integra esta cantidad de investigadores en un solo periodo a la AMC. Los catedráticos fueron evaluados por un jurado que calificó su contribución cientí­fica en el campo de su especialidad, el trabajo desarrollado en instituciones mexicanas, su participación en la formación de recursos humanos de alto nivel y sus publicaciones en revistas y libros especializados de circulación nacional e internacional, entre otros aspectos.

De acuerdo con el IPN, en esta convocatoria de la AMC ingresaron en total 134 cientí­ficos de diversas escuelas y centros de investigación del paí­s.

Cabe señalar que de los mil 847 miembros regulares inscritos actualmente en la Academia Mexicana de Ciencias, 238 son investigadores del Politécnico.

Los politécnicos que recién se integraron a la Academia han destacado por su trabajo constante en aulas, talleres y laboratorios; por el desarrollo de proyectos de alto impacto y trascendencia social; su desempeño como directores de tesis de alumnos de nivel licenciatura y posgrado, así­ como por la asesorí­a de trabajos terminales y creación de tecnologí­as innovadoras.

Los nuevos miembros son: Marí­a Isabel Baeza Ramí­rez, Lidia Dorantes Alvarez y Rosalba Mora Escobedo (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas), Carlos* Castillo Henkel (Escuela Superior de Medicina) y Rosa Marta Pérez Gutiérrez (Escuela Superior de Ingenierí­a Quí­mica e Industrias Extractivas), quienes ingresaron en el campo de las Ciencias Naturales.