La Crónica de Hoy
10 de junio de 2009
Isaac Torres y Verónica Uriega
Pablo Latapí Sarre y Mario Molina-Pasquel serán los primeros en recibir el doctorado Honoris Causa por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, que reconoce sus contribuciones a la educación e investigación medioambiental, respectivamente.
En conferencia de prensa, el director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio, anunció que el primer galardón, en el área de ciencias sociales, será entregado a Latapí Sarre por sus investigaciones en el área educativa.
“Esta es una muy alta distinción, un honor extraordinario, que además tiene un gran valor simbólico: el reconocimiento de la investigación en educación como objeto multidisciplinario”, refirió el directivo vía telefónica, durante la presentación del emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Educación de la UNAM.
El director del Cinvestav apuntó que la mesa directiva de la institución optó por reconocer primero a los expertos en el campo de las ciencias sociales, debido a los aportes del centro en esta materia. Añadió que el reconocimiento se entregará al especialista el próximo 18 de junio en las instalaciones de Zacatenco.
En referencia a Mario Molina, Asomoza puntualizó que el galardón, en el área de ciencias naturales, será otorgado no sólo por haber obtenido el Premio Nobel en Química de 1995, sino también por sus contribuciones en materia medioambiental.
Abundó que los científicos recibirán un diploma y una medalla fundida en su departamento de metalurgia en la Unidad Saltillo, diseñada por el escultor Luis López Loza. Agregó que el Cinvestav buscará otorgar anualmente cuatro reconocimientos, uno por cada una de sus áreas de investigación.
CONFERENCIAS DE LOS NOBEL. El codescubridor del deterioro de la capa de ozono, debido a los clorofluorocarbonos, recibirá el Honoris Causa el próximo 9 de julio, al tiempo que inaugurará el ciclo de conferencias impartidas por científicos acreedores del Nobel.
Asomoza Palacio dijo además que el Cinvestav buscará presentar hasta cuatro conferencias por año dentro de sus áreas de investigación: ciencias naturales y exactas; ciencias sociales; ciencias biológicas y de la salud; así como ingeniería y tecnología.
El propósito, explicó, será acercar a la comunidad del centro con los Nobel para que los alumnos conozcan sus trabajos recientes y se abran para ellos nuevas oportunidades en el extranjero.
Por otra parte, el director del centro puntualizó el protagonismo de éste en la formación de investigadores en el país, que es de alrededor de 10 por ciento en todo el territorio nacional. Mencionó que todos sus posgrados cuentan con la certificación de calidad del Conacyt, de donde este año se graduaron 509 especialistas.
“El Cinvestav formó 25 premios nacionales de ciencias, de los cuales 15 aún se encuentran en la planta académica; 30 investigadores han recibido el galardón de jóvenes científicos de la Academia Mexicana de Ciencias; contamos con 33 premios Weizmann, entre otros.
“El centro ha sido ampliamente galardonado, por lo que mediante los Honoris Causa buscamos ahora reconocer a nuestros colegas de otras instituciones”, señaló.
También recordó que la formación de doctores en el país es fundamental para que avance la ciencia y que sin éstos “no saldremos de los problemas económicos ni mejoraremos la competitividad”.