Periodico Digital
10 de junio de 2009
Fuente: www2.esmas.com
El ADN contiene la información de las enfermedades a las que se es propenso, pero no quiere decir que se vayan a padecer, ¿o sí?.
Herencia no es destino, aclaró la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, al exponer que «tener genes de algo no implica desarrollar esa característica; un gen necesita para su expresión de un ambiente».
Con genes o sin genes
Al encabezar la mesa redonda «La genómica humana: su aplicación en la salud», subrayó que alguien que tenga genes de diabético no necesariamente desarrollará ese mal, y lo mismo se da en la obesidad. «Depende de la cultura, la educación y el ambiente», sostuvo.
En el marco del 50 aniversario de la AMC, destacó que «hablar simplemente de genes que provocan enfermedades, como los mencionados, es peligroso si no se señala, además, que en la expresión de cualquier gen tiene importancia del ambiente».
La especialista subrayó que incluso sin tener los genes de una enfermedad en particular se pude desarrollar ese mal por cuestiones que tienen que ver con la cultura.
Destacó que el conocimiento genómico será de utilidad en muchos años. «Esto es a muy largo plazo. No se está prometiendo nada, no se está diciendo que ya hay una panacea y que se pueden resolver problemas de salud. Es a largo plazo».
Ruiz Gutiérrez advirtió que cuando sea posible que cada quien tenga su genoma, podría ser utilizado, por ejemplo, por compañías de seguros que dirían: «esta persona tiene genes de tal o cual tipo, como hipertensión o cáncer, y entonces castigar las cuotas».
«Esto sería muy grave y también falso, porque herencia no es destino», insistió en el Centro Cultural Isidro Fabela «Casa del Risco».
La importancia del genoma
La especialista consideró insuficiente un código de bioética para procurar un uso decoroso y respetuoso de la dignidad humana, por lo que subrayó la importancia de establecer las estrategias para que el conocimiento generado tenga un verdadero impacto en la salud.
Para Rosaura Ruiz, debido al avance del conocimiento del genoma humano y por las consecuencias sociales que éste puede tener, resulta indispensable que todo instituto de investigaciones médicas cuente con un departamento de bioética.
Fuente: www2.esmas.com