La ciencia marchará, pese al abandono del gobierno

El Universal
17 de febero de 2006
Franco Daniel Gómez

Ruy Pérez Tamayo advirtió que el crecimiento del área seguirá a lento la primera mitad de este siglo

ZAPOPAN, Jal.- Los jóvenes cientí­ficos del paí­s no hicieron cuentas alegres ni echaron las campanas al vuelo. Esta semana, en la clausura de la «Primera reunión de prospectivas cientí­ficas y tecnológicas en México a partir de los jóvenes investigadores», la cual contó con la participación del senador Enrique Jackson, se pidió un «contrato social para la ciencia», un mayor trabajo en conjunto y un mayor apoyo a la investigación en la educación pública.

En representación del Poder Legislativo, Jackson exhortó a los cientí­ficos a buscar sus propios espacios de influencia y no esperar que lleguen de manera unilateral. «Debiéramos ser más exigentes con los polí­ticos y buscar cómo hacer una alianza para lograr que el núcleo del pensamiento mexicano pueda ser capaz de tener un espacio para influir en las decisiones del paí­s», dijo el senador.

Salvador Venegas, joven investigador mexicano asentado en la Universidad de Oxford, alentó a los cientí­ficos para unir fuerzas «porque sólo juntos vamos a poder crecer», y José Luis Carrillo, representante de la Academia Mexicana de las Ciencias, además de urgir a un «contrato social para la ciencia» que contribuya a reconocer la importancia de la actividad cientí­fica en el desarrollo del paí­s, señaló la importancia de que los cientí­ficos necesitan trabajar en proyectos de calidad y aterrizados a la realidad.

El investigador Ruy Pérez Tamayo admitió que el crecimiento de la ciencia en México fue lento y desproporcionado respecto de otros paí­ses en la última parte del siglo XX, pero derivado de una presión de la sociedad civil, a la cual instó a tomar en sus manos la historia y su destino, aunque planteó un panorama similar respecto de los últimos años. «Ni la indeferencia de las autoridades, ni la crisis económica pudieron evitar el crecimiento de la ciencia en nuestro paí­s. La fuerza social que lo promovió permite sugerir que de conservarse las mismas condiciones en el futuro, la ciencia tendrá cada vez mayor peso e influencia (.) Durante un tiempo, digamos la primera mitad del siglo XXI, la situación seguirá siendo la misma, o sea que la ciencia del paí­s seguirá creciendo como hasta ahora a pesar y en contra de la crisis económica y el abandono del gobierno».

Enrique Jackson lamentó que el Estado no asuma «que tiene enfrente la posibilidad de decidir si va a seguir siendo un paí­s maquilador e importador de tecnologí­as», además de ser incapaz de impulsar y promover la investigación, y añadió que el problema de fondo es que el gobierno federal no ha ordenado las prioridades del paí­s ni diferencia las urgentes de las importantes. Insistió en que los cientí­ficos deben tomar la iniciativa ante la falta de «alguien que convoque» los cambios necesarios en la polí­tica de apoyo a la ciencia; en tanto, se comprometió a hacer llegar el documento generado en la reunión al candidato presidencial de su partido, Roberto Madrazo, y fungir como intermediario para transmitir la necesidad de un compromiso con la comunidad cientí­fica del paí­s.