El Informador
16 de febrero de 2006
Personalidades de la comunidad científica y política, se congregaron en la clausura de la ¡Primera reunión sobre prospectivas científicas y tecnológicas en México a partir de sus jóvenes investigadores!, celebrada el día de ayer en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
El evento contó con la participación de importantes investigadores como Jorge Durand. Bernardo Rosas, José Luis Lucio, Noemí Waksman y Juan Pedro Laclette. Además de la presencia del senador Enrique Jackson, el legislador Salvador Martínez Della Rocca y rector general de la Universidad de Guadalajara Trinidad Padilla López.
Ruy Pérez Tamayo, profesor de la Facultad de medicina de la UNAM, abrió la sesión esbozando el contexto actual y los posibles escenarios a futuro de la ciencia y la tecnología en el país, además de destacar el crecimiento y avance de estos rubros durante la segunda mitad del siglo XX, ¡no como una revolución impulsada por las esferas que deciden en el país, sino como una evolución natural de la sociedad a consecuencia del aumento de la clase media, la educación y el esfuerzo conjunto de la sociedad civil y la comunidad científica!.
¡No queremos oscurantismos que obstaculicen el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en México se está violando el artículo nueve de la Ley de Ciencia y Tecnología donde acordamos el 1% del PIB para investigación en estos rubros!, denunció Martínez Della Rocca, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Es necesario reestructurar al Conacyt
Cerca de 50 jóvenes investigadores de diversas instituciones de todo el país, pidieron la reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que se le dote de autonomía, le permita establecer una política de estado transexenal e impulse el desarrollo científico de México orientado a resolver los principales problemas que aquejan a la nación.
Los científicos mencionaron que entre algunas de las acciones que deberán emprenderse en el futuro inmediato por esta institución y por el próximo gobierno federal, se encuentra el promover la participación de los científicos en la solución de los principales problemas nacionales.