Panorama difí­cil para la ciencia en México

El Informador
16 de febrero de 2006

Personalidades de la comunidad cientí­fica y polí­tica, se congregaron en la clausura de la ¡Primera reunión sobre prospectivas cientí­ficas y tecnológicas en México a partir de sus jóvenes investigadores!, celebrada el dí­a de ayer en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

El evento contó con la participación de importantes investigadores como Jorge Durand. Bernardo Rosas, José Luis Lucio, Noemí­ Waksman y Juan Pedro Laclette. Además de la presencia del senador Enrique Jackson, el legislador Salvador Martí­nez Della Rocca y rector general de la Universidad de Guadalajara Trinidad Padilla López.

Ruy Pérez Tamayo, profesor de la Facultad de medicina de la UNAM, abrió la sesión esbozando el contexto actual y los posibles escenarios a futuro de la ciencia y la tecnologí­a en el paí­s, además de destacar el crecimiento y avance de estos rubros durante la segunda mitad del siglo XX, ¡no como una revolución impulsada por las esferas que deciden en el paí­s, sino como una evolución natural de la sociedad a consecuencia del aumento de la clase media, la educación y el esfuerzo conjunto de la sociedad civil y la comunidad cientí­fica!.

¡No queremos oscurantismos que obstaculicen el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a, en México se está violando el artí­culo nueve de la Ley de Ciencia y Tecnologí­a donde acordamos el 1% del PIB para investigación en estos rubros!, denunció Martí­nez Della Rocca, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Es necesario reestructurar al Conacyt

Cerca de 50 jóvenes investigadores de diversas instituciones de todo el paí­s, pidieron la reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) para que se le dote de autonomí­a, le permita establecer una polí­tica de estado transexenal e impulse el desarrollo cientí­fico de México orientado a resolver los principales problemas que aquejan a la nación.

Los cientí­ficos mencionaron que entre algunas de las acciones que deberán emprenderse en el futuro inmediato por esta institución y por el próximo gobierno federal, se encuentra el promover la participación de los cientí­ficos en la solución de los principales problemas nacionales.