Reforma
5 de octubre de 2005
Patricia López
Cinco especialistas en física aplicada, acuacultura, historia contemporánea, crecimiento económico e ingeniería, fueron designados ganadores de los Premios de Investigación 2005, la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Jesús Guillermo Contreras Nuño, Ilie Sava Racotta Dimitrov, Claudia Amalia Agostoni Urencio, Gerardo Esquivel Hernández y Gilberto Herrera Ruiz resultaron merecedores del reconocimiento que brinda la AMC a jóvenes investigadores menores de 40 años que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.
Jesús Guillermo Contreras Nuño, miembro de la AMC e investigador nacional nivel 2 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, lo recibe en el área de ciencias exactas por sus estudios en física experimental de altas energías y física aplicada a la medicina.
En el área de ciencias naturales, Ilie Sava Racotta Dimitrov, investigador nacional nivel 2 del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), consigue el premio por su desempeño en el área de acuacultura y sus estudios de desempeño reproductivo de la calidad larvaria del camarón y desarrollo de tecnologías para el cultivo de crustáceos.
Claudia Amalia Agostoni Urencio, investigadora nacional nivel 2 e investigadora titular en el área de Historia Moderna y Contemporánea de México del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibe el premio en la categoría de humanidades, por su labor en el campo de historia social y cultural de la medicina en México.
En la categoría de ciencias sociales, Gerardo Esquivel Hernández, investigador nacional nivel 2 del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, obtiene el premio por sus investigaciones sobre crecimiento económico, crisis cambiarias, desarrollo regional, política económica e impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la economía mexicana.
Gilberto Herrera Ruiz, investigador nacional nivel 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gana en el área de Ingeniería y Tecnología por su labor en los campos de automatización, electrónica, computación y manufactura.
El jurado, integrado por la Comisión de Premios y presidido por Juan Pedro Laclette, vicepresidente de la AMC, calificó aspectos como el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto de la misma.
Los Premios de Investigación 2005 serán entregados el año próximo por el Presidente de la República, en fecha aún por definir.