A Ciencia cierta
4 de octubre de 2005
José Luis Morán López*
La Primera Reunión Regional de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo en agosto pasado, siendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la anfitriona de esta importante reunión. El evento reunió a legisladores federales y estatales de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y Educación, a rectores de universidades estatales, a directivos de instituciones de investigación científica y tecnológica, y a investigadores, así como a funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología. Este evento fue organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión y por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
En la organización intervinieron de manera colegiada las principales instituciones de investigación y educación superior del estado, la UASLP, el Colegio de San Luis y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
El objetivo fue establecer un foro de discusión entre académicos y legisladores que permitiera dar visibilidad y proyección nacional a los asuntos trascendentes de la ciencia y la tecnología en México, así como a las inquietudes y demandas de la gente dedicada a la investigación científica y tecnológica en el país. En efecto, este evento se propuso llamar la atención de los legisladores y funcionarios del gobierno para dar a la ciencia y la tecnología la categoría de política de Estado, entendiendo por ello otorgar a estos asuntos la más alta prioridad, a nivel del poder ejecutivo y del legislativo, de tal manera que se instrumente un programa de desarrollo a mediano y largo plazo, para propiciar un desarrollo con continuidad de las diferentes áreas estratégicas del país y que, desde luego, esto se vea reflejado en el presupuesto que revise y asigne anualmente el Congreso de la Unión a la ciencia y la tecnología.
Acorde con este período de escaramuzas electorales con vistas a las elecciones presidenciales de 2006, también se propuso llamar la atención de los partidos políticos y de quienes resulten ser los candidatos a la presidencia para que incorporen a la ciencia y la tecnología en sus plataformas electorales.
La importancia que tienen la ciencia y la tecnología en una sociedad moderna y globalizada y la necesidad que tiene el país de desarrollarlas para poder transitar hacia una sociedad (o economía) del conocimiento, hacen indispensable su inclusión en la plataforma electoral. También se propuso llamar la atención de sector productivo a fin de que aumente su corresponsabilidad en el desarrollo científico y tecnológico.
La reunión regional abordó y puso a discusión seis grandes temas trascendentes para el desarrollo de la ciencia y tecnología. En primer lugar, se abordó el tema de la investigación científica y tecnológica en las universidades públicas estatales. Entre los puntos relevantes que fueron señalados resalta el hecho de que la investigación científica es relativamente nueva en las universidades estatales (no se incluyen las llamadas universidades nacionales que se ubican en la capital del país).
Sin embargo, a pesar del importante esfuerzo que significa atender este rubro en universidades que están en proceso de desarrollo, la actividad de investigación ¡ha llegado para quedarse!.
Prácticamente, todas las universidades cuentan con estrategias para impulsar la investigación. Algunas de estas actividades son resultado de las políticas impulsadas por instituciones u organismos oficiales, como la SEP que coordina el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, que otorga recursos a las instituciones de manera competitiva, en función de su desempeño medido con indicadores. La semana próxima continuaremos con esta reflexión.
*Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.