Milenio Diario
5 de octubre de 2005
Lydiette Carrión
Los científicos merecedores del reconocimiento que brinda la AMC a investigadores menoresde 40 años.
La Academia Mexicana de Ciencias dio a conocer a los ganadores de los Premios de Investigación 2005, la distinción más importante que otorga esa institución de forma anual. Se trata de cinco especialistas en física aplicada, acuacultura, historia contemporánea, crecimiento económico e ingeniería.
Al respecto, el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, dijo: ¡Con estos jóvenes, este país puede conquistar el mundo en ciencia y tecnología!, siempre y cuando México abra los espacios que requieren.
Paredes López, en entrevista telefónica, insistió en que México ¡tiene en su seno a científicos de estatura universal. No son destacados sólo en nuestro país, sino que un plano mundial son igualmente brillantes!. De ahí la importancia de apoyarlos, señaló.
Los científicos merecedores del reconocimiento que brinda la AMC a investigadores menores de 40 años son: Jesús Guillermo Contreras Nuño, Ilie Sava Racotta Dimitrov, Claudia Amalia Agostoni Urencio, Gerardo Esquivel Hernández y Gilberto Herrera Ruiz.
Los galardonados
Jesús Guillermo Contreras Nuño, es investigador nacional nivel II del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, y recibe este reconocimiento en el área de ciencias exactas por sus estudios en física experimental de altas energías y física aplicada a la medicina.
En el área de ciencias naturales, Ilie Sava Racotta Dimitrov, investigador nacional nivel II del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), por su desempeño en el área de acuacultura y sus estudios de desempeño reproductivo de la calidad larvaria de camarón y desarrollo de tecnologías para el cultivo de crustáceos.
Claudia Amalia Agostoni Urencio, investigadora nacional nivel II e investigadora titular en el área de Historia Moderna y Contemporánea de México del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibe el premio en la categoría de humanidades.
En ciencias sociales, Gerardo Esquivel Hernández, investigador nacional, nivel II del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, obtiene el premio por sus trabajos sobre crecimiento económico, crisis cambiarias, desarrollo regional, política económica e impacto del TLCAN en la economía mexicana.
Gilberto Herrera Ruiz, investigador nacional nivel I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el área de Ingeniería y Tecnología por su labor en los campos de automatización, electrónica, computación y manufactura.