La Crónica de Hoy
31 de mayo de 2005
Raúl Cruz de Jesús
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inauguró la XVI Semana de la Investigación Científica, la cual tendrá como sede los 20 planteles del Colegio de Bachilleres, donde se explicará a los alumnos de ese nivel sobre la necesidad que exsiste en México de impulsar a los jóvenes en carreras relacionadas a la ciencia y tecnología.
Judith Zubieta García, directora de los programas Verano y Semana Científica de la AMC, mencionó que ¡siempre es bueno tener dudas y más cuando las podemos resolver nosotros mismos. Por ello, si ahora tiene la inquietud en esa materias que creemos complicadas continúen en ellas pues es el camino de tomar una vocación científica¡.
En el Auditorio del Bachilleres 11 ¡Nueva Atzacoalco¡, Zubieta García aseguró a los alumnos que ¡ser investigador o científico es una buena opción para trascender, además es un área de trabajo no saturada. Así que pónganse a pensar que es divertido hacer ciencia y, por otro lado, se puede vivir bien¡.
La investigadora de la AMC recordó que ningún país que pretenda un amplio desarrollo puede olvidar el apoyo a los rubros de ciencia y tecnología.
Lamentó que en nuestro país ¡sólo existen 12 mil científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores cuando somos una nación de 105 millones de mexicanos¡.
¡Ustedes tienen la dicha que mucho otros jóvenes no gozan, tienen la oportunidad de seguir estudiando, sobretodo las mujeres, ya que vivimos en una sociedad donde se cree que no es necesaria su educación.¡.
Javier Guillen Anguiano, representante de la sección Académica del Bachilleres, dijo que ¡dentro de nuestro sistema buscamos dos cosas. La primera, que durante su estancia aquí adquieran conocimiento científico y la segunda, es que detecten su gusto sobre las cuestiones científicas y puedan salir preparados para que estudien una carrera en esas áreas¡.
Detalló que desde 2000, año que el CB se convirtió en la sede de la Semana, más de tres mil conferencias se han dictado con la participación de 78 mil estudiantes y dos mil 900 profesores.
En tanto, José Víctor Calderón Salinas, científico del Cinvestav, fue el encargado de iniciar la serie de ponencias con su conferencia ¡Mecanismos de defensas del plomo en los niños¡, donde explicó ¡la forma en que un proceso de investigación científica resolvió un problema concreto¡ como fue los daños de ese metal, desechado por la compañía Met MEX Peñoles, en la población infantil de Torreón, Coahuila.