Guardan minuto de silencio en la UNAM por ví­ctimas de maremoto

Inician actos para conmemorar el Año Internacional de la Fí­sica 2005
Notimex

México, 13 Ene (Notimex).- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, junto con académicos, el director del IPN, José Enrique Villa Rivera, y el rector de la UAM, Luis Mier y Terán, guardaron un minuto de silencio por las ví­ctimas del maremoto en Asia.

Esto, en el acto para conmemorar el Año Internacional de la Fí­sica 2005 y el centenario de la publicación de la ley de la Teorí­a de la Relatividad por Albert Einstein.

De la Fuente recordó que este dí­a se conmemora en todo el mundo el Año Internacional de la Fí­sica, pero que en las universidades del sur de Asia se suspendieron los actos conmemorativos por las razones que todos sabemos y por ello pidió guardar un minuto de silencio.

Luego de dar la bienvenida a los estudiantes invitados especiales y académicos de la UNAM a este evento en la Sala Miguel Covarrubias, reiteró que es a través de la educación superior como vamos a poder avanzar en el desarrollo de México.

Exhortó a los jóvenes del paí­s a que se sumen a estas festividades y que consideren estudiar fí­sica y ciencias, ante la marcada caí­da del interés por preparse en esta asignatura.

El propósito del Año Internacional de la Fí­sica 2005, declarado por la UNESCO, es mejorar la percepción pública sobre la importancia de esta materia para la vida cotidiana.

El rector de la UNAM destacó la precencia en este evento del fí­sico mexicano más reconocido, Marcos Moshinsky, así­ como del presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, Octavio Paredes, de la doctora Marí­a Esther Ortiz, presidenta de la Sociedad Mexicana de la Fí­sica y de Rosalinda Contreras, directora del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Cabe mencionar que se escogió el año 2005 para conmemorar el Año Internacional de la Fí­sica, entre otras cosas, porque hace cien años, en 1905, Albert Einstein publicó tres trabajos que revolucionaron esta disciplina, destacándose la Teorí­a de la Relatividad.

De esta manera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así­ como otras instituciones cientí­ficas y educativas del paí­s inician en este dí­a el inicio de los eventos del Año Internacional de la Fí­sica, cuyo evento central se realiza en la ciudad de Parí­s, Francia.

Estos actos concluirán el próximo mes de noviembre, con una Feria de la Fí­sica, que será instalada en el Palacio de Minerí­a, la cual incluye la presentación de un museo intinerante constituido por una serie de exhibidores de diversos aspectos de esta ciencia, inspirados en los que ya existen en el museo Universum.

Los trabajos conmemorativos empezaron en la UNAM con la presentación del espectáculo ¡Qué Payasos! y continuó con la participación del Doctor Chunga (Andrés Bustamante), a lo cual, el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que con alegrí­a se debe ver a la fí­sica.