Crónica
03 de marzo de 2006
Raúl Cruz
Por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la infección por amiba (Entamoeba hisolytica), Esther Orozco Orozco, investigadora del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), fue galardonada con el premio de ¡Mujeres en la Ciencia 2006! para América Latina concedido por UNESCO y la firma de cosméticos L’oréal.
Este galardón considerado uno de los más importantes del mundo de la ciencia, reconoce la labor de científicas de todo el mundo y premia a cinco mujeres cada año, una por continente.
La investigadora mexicana fue elegida por el jurado compuesto por un grupo de reconocidos científicos internacionales encabezado por dos Premios Nobel de Medicina, Gí¼nter Blobel y Charles de Duve.
El reconocimiento de Orozco se basó en sus descubrimientos sobre el mecanismo y el control de las infecciones por protozoos del tipo de las amebas en regiones tropicales.
La amiba coloniza el intestino humano causando enfermedad que puede ir desde un estado asintomático hasta provocar disentería. Este parásito mata a más de 100 mil personas anualmente alrededor del mundo, principalmente niños.
La amibiasis ocupa en el mundo el tercer lugar como causa de muerte por enfermedades parasitarias.
La profesora, quien recibió una prestigiada medalla del Instituto Pasteur en 1997, actualmente trabaja en la búsqueda de una vacuna para contrarrestar dicho padecimiento.
Investigación. Las formas activas de este parásito —los trofozoítos- invaden el epitelio intestinal y pueden esparcirse a otros órganos, principalmente al hígado en donde producen abscesos.
Las amibas también pueden invadir los pulmones, la piel, el cerebro y prácticamente todos los órganos y tejidos del ser humano.
La investigadora ha dedicado buena parte de su trabajo al estudio de los factores que hacen a ciertas cepas amibianas más virulentas que otras. Ella ha demostrado que uno de los factores importantes en la virulencia es la capacidad de los trofozoítos de adherirse a las células epiteliales y destruirlas y fagocitarlas.
Ha descubierto un complejo formado por dos proteínas: una que le sirve al trofozoíto para adherirse a la célula blanco y evitar ser desalojado del intestino por los movimientos peristálticos y otra que es una enzima que destruye los tejidos y es secretada por los trofozoítos. Ambas juegan papeles clave durante el proceso de virulencia de la amiba. Ella ha demostrado que este complejo (conocido como EhCPADH) tienen gran potencial como candidatos vacunales.
Trayectoria. Orozco, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), es la segunda científica mexicana en recibir este reconocimiento luego que lo recibiera en 2002, Ana María López Colomé, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue investigadora internacional del Instituto Médico Howard Hughes durante 10 años. Ha publicado más de 145 artículos originales sobre su trabajo hecho totalmente en México y tiene cuatro libros.
Fue becaria de la Fundación J.S Guggenheim y de la Fundación Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, así como profesora visitante de la Universidad de Harvard, el Instituto del Cáncer en Holanda, y el Instituto Weizmann en Israel.
Además fue nombrada la ¡Mujer del Año 2004! por Glamour y Master Card.
Las otras cuatro investigadoras premiadas fueron la tunecina Habiba Buhamed Chaabouni, la estadunidense Pamela Bjorkman, la australiana Jennifer Graves, y la belga Christine Van Broeckhoven.