Tijuana, B.C.(PH)
Frontera.info
7 de febrero de 2005.- Por su trabajo de investigación ¡Ríos internacionales entre México y Estados Unidos. Los tratados de 1906 y 1944!, Marco Antonio Samaniego López recibió el premio como la mejor tesis de doctorado del 2004, otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Samaniego López es el primer investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en recibir el galardón de la academia dentro del área de ciencias sociales.
El doctor en historia explicó que su trabajo es una investigación de los ríos internacionales entre México y Estados Unidos, que son el Bravo y el Colorado.
Detalló que aborda los tratados que realizaron ambas naciones en 1906 y 1944, para coordinar la distribución del agua de las dos cuencas.
Los ríos Colorado y Bravo abarcan una gran cantidad de estados de ambas naciones, continuó, y la tesis explica cómo y por qué existen los tratados, que permiten organizar los diferentes usos sociales del agua en los dos países.
Algunos de los estados de la Unión Americana por donde atraviesa el río Colorado son Nevada y California, mientras que del lado de México son Sonora y Baja California.
Respecto del río Bravo, éste atraviesa por los estados Nuevo México, Colorado y Texas, de Estados Unidos, y Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¡El trabajo comprende una historia cotidiana, porque todo lo referente al agua es un asunto de todos los días!, indicó.
Samaniego López explicó que en su trabajo también menciona los usos del agua que se otorga en las diferentes regiones por donde atraviesan los ríos.
En algunas entidades, el vital líquido es utilizado para irrigación, en otras para producir energía eléctrica, abasto urbano, turismo y pesca, expuso.
Entonces la importancia de los tratados es porque ambos gobiernos buscaron definir los usos y la administración del agua de los ríos, detalló.
Manifestó que el premio como mejor tesis doctoral del país le permite realizar proyectos grandes, que abarquen el norte de México y el oeste de Estados Unidos.
¡Mi intención trabajar en temas macros en cuanto al norte de México y el oeste de Estados Unidos, pero vinculados, porque no se pueden entender estas regiones como regiones separadas!, expresó, ¡la línea internacional es muy importante, y temas como el agua, energía eléctrica, migración, deben verse de manera integral!.