Fabiola ílvarez
Diario Olmeca
Villahermosa, Tabasco
2005-02-07 07:04:08. El pasado jueves, la Rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez, presento en una sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, el 1er Informe de Actividades 2004. Teniendo como marco el Teatro Universitario ubicado en la Zona de la Cultura.
Presentes
El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado, Manuel Andrade Díaz, El secretario de Educación, Walter Ramírez Izquierdo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Narváez Osorio, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Carlos Mario Ocampo cano, así como la presencia de ex rectores del Alma Mater entre los que destacan, Ruiz de la Peña, Freddy Arturo Priego, directores de las diferentes Divisiones Académicas, así como maestros alumnos y personal administrativo de la institución.
Así fue la rectora del Alma Mater presento el informe de actividades 2004, en el que manifestó la responsabilidad que implica estar al frente de la institución y dirigir en una tarea de equipo, que dijo ha procurado sea lo más acertada posible y que las decisiones trascendentes sean tomadas por consenso y en función del mayor beneficio colectivo.
Señaló que en tal presentación es con la finalidad de dar cuanta clara y puntual del estado que guarda la administración de la Universidad, así como de someter a consideración evaluación, crítica constructiva y propositiva de la comunidad universitaria y la sociedad tabasqueña, el trabajo llevado a cabo para consolidar la Universidad de Calidad que los nuevos tiempos requieren.
Los primeros pasos
Informó que uno de sus primeros pasos al frente de la administración de la UJAT, fue la instalación del Colegio de Directores; órgano de discusión y análisis de las políticas y estrategias en materia docente, trabajos de investigación y difusión cultural con la más alta calidad académica, profundo sentido humano y total transparencia administrativa, con lo que se prosiguió a la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2004-2008.
Dio a conocer que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hoy en día conjunta a una gran población estudiantil, la cual asciende a 33 mil 681 alumnos, inscritos en todos los niveles educativos que ofrecen, como son un nivel Técnico, 33 programas de Licenciatura, 34 de Postgrado y en Curso de extensión.
De igual forma comentó que una de las políticas institucionales plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional se establece el impulso a la mejora de la calidad de los programas educativos para lograr la acreditación o al menos transitoriamente, el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Los recursos
Detalló que en pro de la competitividad académica, en el 2004 la institución ejerció recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (FIPI) por 13 millones 589 mil 752 pesos, de los cuales 4 millones 718 mil 714 se emplearon en equipo de laboratorios y materiales diversos para garantizar la calidad de los programas educativos de licenciatura de las divisiones Académicas de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biológicas, Educación y Artes y Ciencias Básicas. Asimismo declaró que se dedicó un total de 2 millones 142 mil 644 pesos, orientados principalmente a estancias académicas de alumnos y profesores.
Como parte de los logros obtenidos por la institución recalcó la competitividad de los programas de estudio que ahí imparten, ya que nueve egresados de la División Académica de Ciencias Económico Administrativa que presentaron el Examen General de Egresos de licenciatura, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), recibieron el Testimonio de Alto Rendimiento Académico, máximo reconocimiento que otorga dicho Centro.
Puntualizó que con la intención de brindar una educación competitiva y vanguardista a fin de lograr una población de estudiantes con un lato nivel académico y la posibilidad de aprovechar al máximo el potencial intelectual de los alumnos, ha llevado a implementar en nuestros programas el Modelo Educativo Flexible, por lo cual en el 2004 se implementaron 20 programas bajo esta modalidad, que junto a los 12 que ya operaban bajo dicho esquema se tienen 32 de 33 programas.
Investigación y desarrollo
En el ámbito de la investigación Gil Jiménez, sostuvo la investigación y el desarrollo es el binomio inseparable dentro del quehacer universitario vanguardista, y es, además, el testimonio público de la aportación científica que se lleva a cabo en la institución educativa para insertarse en el proceso educativo y sustentable del estado.
Indicó que el apoyo y estimulo a proyectos de investigación ha sido constante, por lo que en el 2004 se otorgaron 80 becas para participar con ponencias en congresos y actividades académicas: 56 de ellas fueron entregadas a profesores investigadores y 24 a estudiantes de igual forma reveló que se establecieron vínculos de cooperación con instituciones que fomentan la investigación en el país, tales como con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, la Secretaria de Educación Pública, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otras.
En lo que se refiere al rubro de la cultural, declaró que ¡el rescate, preservación y difusión de los valores, expresiones culturales tanto nacionales como internacionales, constituyen un medio para elevar el espíritu humano y una forma de comunicación que al sobrepasar las barreras sociales y económicas fomentan la unidad y el respeto entre los diversos pueblos y comunidades, por lo que remarcó la participación de la casa de estudios en el Homenaje Nacional al dramaturgo tabasqueño, Celestino Gorostiza, en colaboración con el INBA y en la edición que conjunta la obra completa del escritor, libro que se presentó en el Palacio de bellas Artes y el Instituto Juárez, dentro del festival CEIBA 2004.
En cuanto a infraestructura se refiere la rectora reconoció la falta de espacios y estructuras adecuadas, pues dijo, la solución requieres de una gran inversión y de acciones inmediatas, pero aseveró el análisis y diagnostico de esta problemática los conduce a realizar una planeación plasmada en al Plan de Desarrollo, para el diseño de un esquema de desarrollo físico, con una visión a corto, mediano y largo plazo, que beberá concretarse a mediados del 2005.
Asimismo reveló que el patrimonio de la Universidad se incrementó con la adquisición de un terreno de mil metros cuadrados, y un inmueble que albergará la Secretaría de Finanzas, con lo que dijo se podrá resolver en parte el problema de espacios físicos que aquejan la institución., mismos que colindan con la zona de la Cultura, con lo que se asegura que las nuevas oficinas quedan integradas a las demás dependencias del írea Central.
Luego de detallar cada logro obtenido durante el 2004, Candita Gil, se despidió de los asistentes y solicitó al consejo universitario la autorización para que fuera el gobernador del estado quien diera por clausurada la sesión.
Fue entonces el turno de Manuel Andrade Díaz, quien luego de reconocer la labor de la 1ra mujer en dirigir los destinos universitarios y la labor incansable desempeñada durante un año, le recalcó su respaldo, disposición y colaboración para lograr el desarrollo académico de la comunidad universitaria y ser orgullosamente universitarios.