Sendero del Peje
12 de agosto de 2009
Notimex
México.- El científico estadunidense Michael T. Clegg recibió esta tarde el diploma que lo acredita como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, en un acto efectuado en el Auditorio del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante la ceremonia, Clegg dijo que para entender la adaptación de fenómenos complicados como la inteligencia humana nos faltan datos, por eso es importante iniciar con fenómenos sencillos, como el color de las flores.
Clegg, del Departamento de Ecología y Evolución en la Universidad de California, en Irvine, ofreció la conferencia «Evolución molecular del color de las flores».
Al referirse a su colaboración con la comunidad científica mexicana, Michael Clegg destacó sus trabajos en colaboración con investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en el mejoramiento genético del aguacate.
Sobre el tema, hizo hincapié en que la investigación aplicada ha sido posible gracias a sus estudios básicos sobre las bases genéticas y moleculares del color de las flores.
La pregunta más profunda es, dijo, exactamente cómo ocurre la adaptación natural y cuáles son las fuerzas genéticas y ecológicas que dan forma a la evolución, cuestionamiento que Darwin no podría haberse hecho porque no se había desarrollado la genética.
Ante académicos y estudiantes reunidos en el Auditorio del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la relevancia de la investigación básica que realiza en la Universidad de California en Irvine.
Mostró numerosas imágenes de flores del género Ipomoea nativas, originaria del centro de México, e indicó que el objetivo es entender la adaptación desde la molécula hasta la ecología.
El genetista, considerado uno de los más distinguidos especialistas en evolución de plantas en el mundo, subrayó la estrecha colaboración que tiene la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos con la instancia mexicana, especialmente en asuntos de interés global como cambio climático y fuentes de agua, así como cambios globales en la ciencia.
Previo a la conferencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias le hizo entrega del diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la institución.