WRadio
12 de agosto de 2009
Yadira Rodríguez
México.- México se encuentra en estado de coma en materia científica y tecnológica por la falta de inversiones y el bajo presupuesto que se le destina cada año.
Y para sacarlas del coma, dijo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es necesario invertir y proponer presupuestos multianuales, que protejan los recursos para ciencia y tecnología de 2010 hasta el 2012.
Al anunciar la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre en Palacio de Mineria, Ebrard adelantó que a partir de este año los presupuestos que presente ante la Asamblea Legislativa y el Congreso de la Unión serán multianuales porque la ciencia y la tecnología no pueden seguir con la “tensión” de recortes.
Dijo que la falta de inversión y los recortes que se aplican cada año al presupuesto de ciencia y tecnología ahondan la brecha que existe entre la producción de patentes de México y países como Japón.
Rosaura Ruiz, directora de la Academia Mexicana de la Ciencias, dijo que el atraso tecnológico que vive México se refleja en que mientras nuestro país recibió regalías por el uso de sus patentes de 180 millones de dólares, tuvo que pagar dos mil 100 millones de dólares por usar tecnologías de otros países.
Y a pesar de los pocos recursos, menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto, que se destinan para estas áreas del conocimiento, dijo el mandatario local, aún se piensa en recortar más su presupuesto. A pesar de que si se incentivará el desarrollo de la ciencia y la tecnología México hubiera estado mejor preparado para enfrentar el virus de la influenza humana.
Rosaura Ruiz agregó que México no sólo no conocía el virus, sino que deberá enfrentar el rebrote sin vacunas para toda la población, porque no tiene la capacidad para producirlas, sólo por falta de recursos.
Y eso, dijo Marcelo Ebrard, provoca que México tenga su principal “foco rojo” en materia de salud pública.