Entrega Josefina Vázquez Mota Becas a los ganadores de las Olimpiadas de las Ciencias

Presidencia de La República
6 de mayo de 2008
Comunicación Social. Secretaría de Educación Pública, (SEP).

Sala de Prensa del Gobierno Federal
Comunicado 0106
Ciudad de México

La Secretaria de Educación Pública aseguró un nuevo programa de becas de excelencia enfocado a jóvenes que estudian Ciencias y de esa manera garantizar que continúen sus estudios.

Exhortó a redoblar esfuerzos para que pronto México cuente no sólo con cientos de jóvenes interesados en el estudio de la ciencia sino con miles, porque el país requiere preparar la fuerza y el equipo del conocimiento para el futuro.

Antes de que concluya la administración del Presidente Felipe Calderón, al menos unos 600 jóvenes mexicanos podrán acceder a becas de excelencia y así continuar con estudios enfocados a la ciencia, dio a conocer la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al entregar los primeros apoyos a 150 niños ganadores de la Olimpiada de la Ciencia.

“Para la Secretaría de Educación Pública y para el gobierno del Presidente Felipe Calderón, es un orgullo ser socio y ser cómplice en la ciencia, en el conocimiento y en la modernidad con la Academia Mexicana de las Ciencias”, añadió.

La responsable de la política educativa en el país, al mismo tiempo, convocó al sector empresarial del país para que financien a aquellos jóvenes que se han destacado y enfocado a estudios científicos a obtener una beca en universidades privadas para continuación de su aprendizaje.

En el Salón Miguel Hidalgo del edificio sede de la Dependencia, la Titular de la SEP exhortó a redoblar esfuerzos para que pronto México cuente no sólo con cientos de jóvenes interesados en el estudio de la ciencia sino con miles, porque el país requiere preparar la fuerza y el equipo del conocimiento para el futuro.

Vázquez Mota destacó que los jóvenes ganadores de las Olimpiadas de la Ciencia y de otras áreas del conocimiento son excelentes, porque fueron seleccionados entre medio millón de jóvenes y se les debe seguir respaldando.

Las Olimpiadas de las Ciencias son organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias, en colaboración con la Sociedad Matemática Mexicana y Sociedad Mexicana de Física, con la finalidad de estimular la formación científica de los jóvenes, así como identificar a quienes tienen talento para incorporarse a las carreras científicas.

La SEP otorga un total de 150 becas a los ganadores de las Olimpiadas de la Ciencia; el monto cada beca es de un mil 577.34 pesos cada mes durante los 12 meses del año y el monto total de la inversión asciende a 2 millones 838 mil 744 pesos.

Más adelante, dio a conocer que se editará el primer libro sobre los testimonios de estos 150 jóvenes becarios que recibirán mil 500 pesos al mes para apoyar su educación, porque es importante que estas historias de éxitos sean conocidas como un referente de orgullo. Ello, también servirá para que muchos niños del país, sepan que es posible ser un ganador y que es posible triunfar en México y el mundo cuando hay disciplinas y empeño.

También, giró instrucciones al Director General de Canal Once, Fernando Sariñana, para que se inicie un programa de jóvenes ganadores, con el propósito de que se conozcan las historias de estos jóvenes y se valore el significado de su esfuerzo y su empeño.

La Titular de la SEP señaló que en el otoño del 2008 se convocará a una gran Feria de Ciencias para que entre los meses de octubre y noviembre se reúna a todos los niños y jóvenes, desde preescolar hasta de universidades para que presenten sus trabajos, compartan sus experiencias.

Puntualizó que pedirán a estos estudiantes que expresen en qué momento se enamoraron de las matemáticas, la física, la química, la astrología o de la historia y todo esto sirva para que el resto deje de tener miedo a los números o las fórmulas.

Por su parte, a nombre de sus compañeros ganadores, Ángel Aliseda Alonso y Mariana Duhne agradecieron el apoyo que les han brindado la SEP y la Academia Mexicana de las Ciencias y, al mismo tiempo coincidieron en señalar que para su generación, la educación es el presente y futuro de México.

Cabe mencionar que las Olimpiadas de la Ciencia comprenden seis certámenes: Olimpiada Nacional de Química, Olimpiada Nacional de Biología, Concurso de Primavera de Matemática, Competencia Cotorra de Matemáticas, Olimpiada Mexicana de Geografía, y la Olimpiada Mexicana de Historia.

Excepto en éste último certamen, cada uno consiste en concursos en tres etapas: estatal, nacional y entrenamiento y selección de las delegaciones que representan a México en competencias internacionales.

Participaron en el encuentro el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el Presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, Pedro Laclette; la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruíz, entre otros distinguidos invitados.