EnLíneaDirecta.com
05 de diciembre de 2008
Carlos Santamaría Ochoa
*Energizantes: una ruleta rusa
El simple hecho de saber que existen los energizantes llama la atención. Una botella o una lata que tiene algún líquido de no mal sabor resulta que nos permitirá estar toda la noche activos, o todo el día sin la intención de dormir, según vemos en la publicidad que nos ofrecen, pero… ¿Es realmente bueno tomar estas bebidas?
Ahora que la televisión privada decidió privar a la sociedad de poder ver el deporte que para muchos es la pasión y se considera el más popular –obvio, el fútbol-, hemos tenido necesidad de buscar alternativas los que gustamos de seguir a nuestros equipos. Inició el torneo Interliga y nos dijeron que solamente por televisión satelital privada (propiedad, claro de Televisa, la que maneja a la Femexfut) se podrían ver los partidos. Lo más doloroso para muchos es que en el segundo día se presentaba el clásico del fútbol mexicano: América – Chivas, el encuentro entre los dos equipos más populares del balompié mexicano.
Y solamente por Sky… Antes, era muy bueno poder ver este tipo de eventos y el futbol español por este sistema satelital, sin embargo, por diversos motivos, ahora no hay posibilidad de verlo en casa por este medio, y había que buscar opciones. Un restaurante que se anuncia como “restaurante y kantina” anunció que se podría ver el partido. Claro, los que somos aficionados, ahí vamos con todo e ilusiones de ver a nuestro equipo alzarse con la victoria, más, ante el acérrimo rival.
A un lado, un joven pidió una bebida curiosa, por lo que un señor ya maduro preguntó: ¿Qué es eso? El cantinero –barman, pues- le dijo: “Es un licor de yerbas de menta en el caballito y lo demás es Red Bull”. Cabe destacar que la preparación implica llenar de la primera bebida el vaso pequeño y depositarlo en el vaso grande, de cabeza, luego se llena y se va tomando no sabemos cómo, pero parece que muy bien.
El hombre decía: “¡Qué bárbaros, en mis tiempos se llenaba de tequila el caballito y lo demás era cerveza, de preferencia oscura! Ahora se meten quién sabe cuánta porquería en el cuerpo, dizque para aguantar!
Cuánta razón tienen algunas personas, cuando critican el hecho de que buscamos opciones poco naturales para tener más aguante en lo que hacemos o lo que queremos hacer.
En España nos ofrecieron también una bebida que llevaba la famosa bebida azul del torito y una mezcla de vodka, brandy y tequila, es decir, una bomba, pero atribuyen que si le mezclan con Red Bull los resultados serán increíbles. Venden la idea de que permitirán un desarrollo adecuado de impulsos sexuales, actividad física e intelectual entre otras cosas, como suele suceder en muchas de las campañas publicitarias.
Hace días, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que alerta a los consumidores, jóvenes o no, a evitar mezclar esta bebida con alcohol. Si bien es cierto que no es un veneno, y que está aprobada por la misma secretaría para su comercialización, el peligro radica en que se le mezcle con alcohol.
Hay que ver también que la doctora Rebeca Camacho, jefe de nutriología en la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM dijo que el contenido de cafeína, taurina y complejo vitamínico B de estos energizantes puede resultar contraproducente con la mezcla antes señalada.
Refiere que puede haber alteraciones en el sistema nervioso central, taquicardias, deshidratación y puede provocar infartos inclusive.
La doctora Camacho hizo una investigación publicada en la revista “Ciencia” de la Academia Mexicana de Ciencia”, y en ella comenta que cuando se mezclan bebidas alcohólicas que son depresoras del sistema nervioso central, y al mezclarse con cafeína y taurina se altera el sistema de alerta, por lo que el organismo tarda en metabolizar el alcohol en el hígado.
Dice la doctora que cuando se toman estas bebidas energizantes, durante el proceso de referencia no aparecen signos de embriaguez, lo que lleva a la perdida de la noción de lo que se ha bebido, y se sigue tomando más de lo que el cuerpo aguanta, con el consecuente daño principalmente al hígado.
Finalmente, la doctora recuerda que en países como Francia, Dinamarca y Noruega se ha restringido la comercialización de las mismas, enfatizando que éstas no se diseñaron para mezclarlas con bebidas alcohólicas ni para abusar de ellas.
Piden los investigadores atención al tema. Pareciera inofensivo pararse a comprar una “latita” y mezclarla con algo, pero los resultados pueden ser funestos.
Lo peligroso es que en los antros los mismos cantineros las sirven. Aquí valdría la pena prohibir su venta en sitios donde se vende alcohol. Claro que los señores de esta bebida han entrado al patrocinio de antros, lo que conviene a ellos y a los propietarios de estos sitios, lo que nos debe mover a la reflexión: ¿qué queremos entonces, salud, diversión o envenenar a la gente?
Como dicen los expertos: no es mala, lo que la convierte en potencial veneno para el organismo es el hecho de que se mezcle con alcohol.
Si usted decide emplear este tipo de energizantes para sentirse bien, consulte con su médico de confianza, cheque cantidades y condiciones, y no se detenga, pero por favor, no juegue con su salud.
Comentarios: santamariaochoa@prodigy.net.mx