San Luis, 1o. en construcción de laboratorios

El Sol de San Luis
5 de diciembre de 2008

Prioridad educativa

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Impulsar la ciencia y la tecnología ha sido una prioridad para el Gobierno del Estado, lo que le ha valido para que San Luis Potosí sea el primer lugar nacional en la construcción de laboratorios de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con cuatro de ellos, en los que se aplicaron cerca de 100 millones de pesos.

Esto lo informó el secretario de Educación Francisco Antonio Rubín de Celis Chávez, quien explicó que de dicha infraestructura científica, denominada Laboratorios Nacionales, en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) se edificaron tres de ellos: de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental y de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología, y se consolidó el Centro Nacional de Supercómputo.

El cuarto se edificó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: de Análisis Físicos, Químicos y Biológicos.

Con los Laboratorios Nacionales, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia en el país, en materia de impulso a la ciencia y la tecnología, y por tanto en la generación de conocimiento.

Rubín de Celis Chávez dijo que además que a través del Fondo Mixto de Apoyo a la Investigación Científica (Fomix SLP), el Gobierno del Estado y el Conacyt han invertido cerca de 68.8 millones de pesos, para apoyar cerca de 95 proyectos de investigación aplicada en áreas prioritarias para el desarrollo social y económico de la entidad.

San Luis Potosí también aumentó el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 158 en 2004 a cerca de 300 en 2008.

«El resultado palpable de los avances en ciencia y tecnología que ha registrado la entidad es el hecho de que recibimos tres de los cinco premios nacionales que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias: en el área de matemáticas para la Autónoma potosina, en el área de humanidades para El Colegio de San Luis, y en el área de Ingeniería y Tecnología para el Ipicyt. Además también fuimos merecedores del Premio Nacional de Ingeniería en Alimentos».

Asimismo, hace apenas dos meses se inauguró el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, que tuvo un costo cercano a los 325 millones de pesos.

A finales de 2008, se publicó la quinta convocatoria del Fomix SLP, y para estimular el talento de los investigadores potosinos, se ha instituido el Premio Estatal a la Investigación Científica y Tecnológica «José Antonio de Villaseñor y Sánchez».