Rumbo de México
6 de enero de 2009
Notimex
La iniciativa propone sancionar hasta con ocho años de cárcel a los infractores
El país carece de leyes que aborden el tema, informa Teresa Orfuño
El Senado de la República ANALIZA en comisiones la posibilidad de prohibir la creación de un ser humano genéticamente idéntico a otro en la investigación para la salud.
Según la iniciativa, se pretende sancionar de uno a ocho años de prisión a quienes realicen actos de investigación, manipulación, experimentación o intervención clínica en seres humanos, incluidos los embriones.
Además, también se les impondrá una suspensión de hasta tres anos en el ejercicio profesional, así como una multa de 100 a dos mil días de salarios mínimos.
En entrevista, la senadora Teresa Órtuño Gurza, del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que presentó la iniciativa debido a que en el país no existen normas que aborden expresamente la manipulación de embriones y la clonación.
Se prevé definir la clonación humana como la introducción de material nuclear de una célula somática humana en un ovocito cuyo núcleo haya sido removido o inactivado para producir un organismo vivo en cualquier etapa de su desarrollo, agregó.
La legisladora aclaró que no se intenta obstaculizar la investigación científica, sino precisar «que la clonación humana no es una opción que se podrá realizar en México».
Con ello, se pretende restringir la manipulación de los seres»humanos y de los embriones para garantizar la no discriminación, proteger la vida y preservar la identidad genética, expuso.
Ortuño Garza agregó que la iniciativa para reformar los Artículos 100-Bis, 100-Ter y el 465 de la Ley General de Salud es analizada por la Comisión de Salud de la Cámara alta.
Cabe recordar que, recientemente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se manifestó en favor de la clonación para la investigación terapéutica. O La senadora Teresa Ortuño Gurza prevé definir la donación humana como la introducción de material nuclear de una célula somática humana en un ovocito cuyo núcleo haya sido removido o inactivado para producir un organismo vivo.